lunes, 26 de julio de 2010

Una filtración masiva de documentos secretos desvela la guerra sucia de EEUU en Afganistán

26/07/2010
El Plural.com / Política

La Casa Blanca asegura que las revelaciones no cambiarán el rumbo

Asesinatos por error de civiles, un destacamento especial para eliminar al margen de la ley a líderes talibanes o el turbio papel de Pakistán en la guerra de Afganistán. Estos son algunos de los aspectos del conflicto asiático que se han conocido a partir de la filtración de más de 90.000 documentos oficiales por parte de la web WikiLeaks, que ya conmocionó al mundo al difundir un vídeo en el que soldados estadounidenses acribillaban a civiles desde un helicóptero, entre ellos a un fotógrafo de Reuter y su chófer.
El impacto de las filtraciones de documentos oficiales del Pentágono sobre la guerra de Afganistán por parte de la web WikiLeaks se ha visto multiplicado al ser difundida por tres medios de referencia en Estados Unidos, Reino Unido y Alemania como son, respectivamente, The New York Times, The Guardian y el semanal Der Spiegel.
Muerte de civiles o asesinatos selectivos
Los documentos filtrados aluden la guerra en Afganistán desde el período 2004-2010, seis años en los que se constatan desde muertes no reconocidas de civiles afganos, hasta operaciones secretas de un destacamento especial para eliminar discretamente a líderes talibanes al margen de juicios. Otros documentos apuntarían a puntos débiles de las fuerzas estadounidenses, como los errores de sus famosos aviones tele-dirigidos. El fundador de la web, Julian Assange, asegura que dispone de otros 15.000 documentos que todavía no ha publicado para no poner en peligro sus fuentes.

Pakistán en el centro de la polémica
La colaboración de Pakistán con los talibanes afganos también pasaría por entrenamiento a insurgentes para atentados suicidas o financiación económica, según están recogiendo también los medios españoles que se están haciendo eco de las revelaciones de WikiLeaks, como Público. Otro de los aspectos más polémicos de los documentos es el papel del servicio de inteligencia militar de Pakistán (ISI), ya que a pesar de que este país es aliado de EEUU, habrían permitido que los talibanes se refugiaran y organizaran en su territorio. En una reunión de hace dos años, Hamid Gul, ex responsable del ISI, habría propuesto a líderes talibanes vengar la muerte de uno de sus cabecillas concentrando atentados en Afganistán "a cambio de que las fuerzas de seguridad de Pakistán no vean nada".

"No tendrá ningún impacto en nuestro compromiso"
La Casa Blanca ha condenado la difusión de los documentos y en un comunicado, el responsable de Seguridad Nacional, Jim Jones, aseguró que "esta filtración irresponsable no tendrá ningún impacto en nuestro compromiso actual con Afganistán y Pakistán”. El ex candidato a la Casa Blanca por los Demócratas, John Kerry, defendió que los datos controvertidos “son anteriores a que Barack Obama anunciara su nueva estrategia” para Afganistán y que precisamente hechos como los destapados ahora son los que han motivado el cambio de rumbo. Kerry también definió Wikileaks como una organización que no es objetiva ya que "se opone a la política de EEUU en Afganistán". Mientras, el embajador de Pakistán en EEUU,Husain Haqqani, negó los hechos y dijo que que los estadounidenses saben lo que su país está haciendo. "Hemos pagado un precio económico y en sangre durante los dos últimos años (...) incluyendo militares y agentes de la inteligencia", aseguró el embajador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario