domingo, 11 de julio de 2010

“Esto es lo que hacemos en vuestro nombre” Hasta la fecha, más de 700 soldados israelíes han dado su testimonio sobre los abusos de la ocupación.

La ONG Breaking the Silence recoge testimonios de ex soldados israelíes tras finalizar el servicio militar. Su objetivo es sacar a la luz los abusos del ejército.

Izaskun Sánchez Aroca (Redacción)
“Queremos ser un espejo para la sociedad israelí. Queremos decirles: vosotros nos habéis mandado aquí y esto es lo que hemos hecho en vuestro nombre y con vuestro dinero. No ofrecemos soluciones sobre si debe haber un Estado o dos”. Así define Itamar Shapira el posicionamiento político de la ONG israelí Breaking the Silence.
Nacieron en 2004 por iniciativa de varios ex soldados israelíes destinados en Hebrón, una ciudad de Cisjordania donde la situación es especialmente hostil ya que viven cerca de 200.000 palestinos y palestinas ocupados por 800 colonos y 550 soldados que los protegen. Hasta hoy han recogido en distintas publicaciones y alguna exposición más de 700 declaraciones de soldados, entre ellos los que participaron en la operación Plomo Fundido de Gaza. “Cuando un soldado llega al ejército a los 18 años quizá no está a favor de los colonos o de la ocupación, pero piensa que hasta que llegue la paz alguien tiene que controlar los check point y evitar un posible atentado contra la población israelí. Yo mismo hace diez años tenía mucha fe en la institución del Estado”, cuenta Shapira.
Su objetivo es desmontar la propaganda israelí que afirma que la ocupación no es tan mala, ya que el pueblo palestino que vive en Palestina disfruta de muchos más derechos que aquéllos que lo hacen en Líbano o Jordania. “Hay que romper el silencio entre los propios soldados, sus familias y la sociedad. Queremos mostrar el día a día de los territorios ocupados, que no existe la posibilidad de una ocupación moral”.
En el día a día lo cierto es que los militares, apenas adolescentes, gozan de impunidad. “He conocido a un soldado que tuvo que pagar una multa de 200 shekels (unos 40 euros) por asesinar a un niño palestino que no tenía que matar”, afirma este ex militar. Las declaraciones de estos ex soldados, que están obligados a permanecer un mes al año en la reserva del ejército hasta los 55 años, son anónimas.
Una sociedad militarizada
El servicio militar en Israel es obligatorio: tres años para los hombres y dos para las mujeres. La objeción de conciencia puede suponer hasta dos años de cárcel. Pero éste es un debate que parece quedar lejos del Gobierno de Israel, que en 2010 ha destinado un máximo histórico para Defensa aumentando su presupuesto un 9% respecto a 2009.
Organizaciones como Breaking the Silence entran en los márgenes de la disidencia que un Estado como Israel permite. “Como ciudadanos israelíes no tenemos problemas por ser miembros de esta organización, claro que entre la gente podemos no estar muy bien vistos. Hay todo tipo de opiniones”.
Paradójicamente la organización se financia a través de distintos fondos internacionales, entre ellos de la cooperación del Estado español, el mismo estado que en 2008 ganó 2,35 millones de euros con la venta de armas a Israel.

Aartículos relacionados:

 Crecen las medidas de boicot contra Israel
 Israel, de espaldas a la jurisdicción internacional
 Especial Gaza DIAGONAL

http://www.diagonalperiodico.net/Esto-es-lo-que-hacemos-en-vuestro.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario