viernes, 3 de septiembre de 2010

La COPE y El Mundo de un lado, y Losantos e Intereconomía, del otro, crean dos bloques mediáticos de poder

  El Plural / Comunicación
Cismas y fusiones de la caverna ultracatólica

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La lucha por el poder mediático entre los medios de la derecha ultracatólica está en su momento más álgido. Pedro J. Ramírez se arrima a la COPE a través de Ernesto Sáenz de Buruaga y se despoja de Federico Jiménez Losantos, que a su vez es acogido por Intereconomía. Hoy se ha sabido que el grupo de Julio Ariza vende las acciones que tenía desde hace un año en la cadena de los obispos.
Se conforman de esta manera dos bloques mediáticos de poder, por otra parte, afines ideológicament.e De un lado: Interconomía-La Gaceta y Libertad Digital-esRadio, y por otro: la COPE y El Mundo.

Intereconomía vende sus accionesSegún publica este viernes Periodista Digital, Intereconomía ha decidido poner a la venta su participación en la cadena episcopal del 1,8 por ciento “como respuesta a un cambio de rumbo en la política empresarial del grupo”, de acuerdo con las razones que expone ese diario.

El supuesto boicotSegún esa información, la reacción de Intereconomía tiene su origen en un supuesto boicot por parte de la COPE a periodistas de La Gaceta que a la vez son colaboradores de la emisora de radio de los obispos, como Antonio Martín Beaumont y Federico Quevedo. Pero cuesta creer que un grupo empresarial tome una decisión como esa para defender los intereses de algunos de sus colaboradores.

"En mi caso, no"Por otro lado, uno de los supuestos afectados ha desmentido la hipótesis de un supuesto boicot. Antonio Martín Beaumont, director de El Semanal Digital, que actualmente escribe en La Gaceta y colabora en la tertulia política de las mañanas en la COPE, ha afirmado al respecto: “No tengo ni idea de lo sucedido, por lo menos en mi caso, no”.

El origen de la guerraEn el verdadero origen de esta guerra declarada, lo que sí puede estar es la competencia entre La Gaceta y El Mundo de los últimos meses, en los que ambos medios han intentado desacreditarse mutuamente en su batalla diaria por los niveles de audiencia. La virtual alianza entre Ernesto Sáenz de Buruaga y Pedro J. Ramírez no ha gustado a Julio Ariza. El ex de Telemadrid se adueña de las mañanas de la COPE y se lleva como uno de sus colaboradores estrella al director de El Mundo, mientras éste emitirá su tertulia en el horario de primera hora de Veo7, el espacio que antes cedía a Jiménez Losantos con su La Mañana de Federico.
El acuerdo entre Pedro J. y BuruagaAdemás, Sáenz de Buruaga ha cerrado un acuerdo con Ramírez para dirigir la cadena de Unidad Editorial, editora de El Mundo, Veo7, por lo que cobrará –por cierto- alrededor de 600.000 euros anuales.

El "enfado" de LosantosFuentes del entorno de Jiménez Losantos filtraron a El Confidencial Digital que la decisión de Pedro J. Ramírez no le ha sentado nada bien al locutor: “Su enfado es considerable”, aseguraron.

Las ventas de El MundoLa llegada de Buruaga a la COPE ha permitido al director de El Mundo recuperar su presencia en esa emisora en calidad de tertuliano, a partir de septiembre. Según algunas fuentes, en privado, Pedro J. Ramírez ha reconocido en más de una ocasión que este año, en el que ha estado alejado de la radio, le ha pasado factura en las ventas del diario.

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