Realizan una redada de extranjería basándose en rasgos fenotípicos y retienen a las personas en locales comerciales
SOS Racismo Bizkaia - Tercera Información | 18-11-2010
Sos Racismo de Bizkaia, la coordinadora de ONGs de Euskadi de Apoyo a inmigrantes Harresiak Apurtuz, la Plataforma contra la exclusión Berriotxoak y la plataforma Mbolo Moy Doole denuncian la redada llevada a cabo en la tarde de ayer en la calle García Salazar de Bilbao y que se prolongó durante varias horas, con el resultado de varias decenas de vecinas detenidas.
Denunciamos que las identificaciones se realizaron en virtud de rasgos fenotípicos. Ejemplo de ello es la denuncia que ha interpuesto ante el Ararteko una pareja en la que se exigió la identificación a la persona negra mientras se ordenaba circular a la persona blanca, extranjera, que pedía explicaciones sobre los motivos de la identificación. Estos comportamientos han sido denunciados por numerosas organizaciones defensoras de los Derechos Humanos y España ya ha sido sancionada por el Dictamen del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas de 17 de agosto de 2009 por un caso similar.
Denunciamos la criminalización del barrio y de las personas extranjeras y la arbitrariedad de las actuaciones y de la elección del lugar de la redada donde se encuentra una peluquería, una tienda de comestibles, un locutorio, y varios bares frecuentados por personas autóctonas y extranjeras. Las personas detenidas y que corren el riesgo de ser expulsadas estaban realizando actividades cotidianas. Nuevamente el Ayuntamiento de Bilbao ignora el principio de ciudadanía inclusiva y da un paso más en las políticas represivas y contra la cohesión social. En especial en un día de fiesta para muchos vecinos y vecinas como el de ayer.
Así mismo denunciamos que se utilizasen locales comerciales como lugares de detención.
Valoramos la posibilidad de ejercer acciones penales por la retención de personas en situación regular o europeas que en ese momento no tenían la documentación con ellas. Esta práctica fue denunciada por más de 140 organizaciones de defensa de los derechos humanos y contra la discriminación mediante un manifiesto en el que denunciaban la "ilegalidad" de la circular secreta 1/2010 de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras. Los mismos sindicatos de policía llamaron a sus afiliados a incumplir la circular por el riesgo de ser denunciados por detención ilegal o secuestro. El dictamen del Defensor del Pueblo que se ha conocido en los últimos días advierte de que esas «confusas», «ambiguas» y «desordenadas» (sic) instrucciones para la captura de extranjeros «podrían interpretarse como una vía libre a detenciones preventivas sin fundamento» de inmigrantes.
http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article20169
No hay comentarios:
Publicar un comentario