martes, 30 de noviembre de 2010

De la intransigencia de Rouco al dinero de Buruaga en COPE

  • GRACIANO PALOMO

    30/11/2010




Tres razones para no hacer la X para la Iglesia

-¿Acaso es más grave utilizar un condón que abusar de un niño?
-¿Acaso es más grave, a la luz del Evangelio, usar preservativo que proteger a los corruptos o a los asesinos de Irak?
Soy católico convicto y confeso. Por ancestro, por cultura, por convencimiento intelectual. Porque no hay otra cosa. Pero abomino de esa jerarquía eclesiástica negra, oscura, reprimida que en muchos casos predica una cosa y practica la contraria como aquellos fariseos/mercaderes que Jesús de Nazareth expulsó a latigazos del Templo.

Se han puesto de los nervios porque el Papa Ratzinger, ¡que ya es decir!, ha justificado el uso del preservativo en determinados supuestos. ¿Están locos de remate? ¡Pero en qué mundo viven! ¿Pero qué Dios defienden? No el reino del Cristo que nació en Belén. Se reúnen ellos mismos, redactan grandes panfletos que ni dios lee, ni a nadie interesan y se creen ya por ello la luz del mundo. ¡A ver si aprenden de monseñor Nicolás Castellano, que deja el oropel y la vida muelle en su palacio arzobispal de Palencia y se van a vivir con los pobres en el altiplano de Bolivia! ¡Eso es mensaje! ¡Eso es ejemplo cristiano!

Caritas
Resulta extraordinaria la labor de las organizaciones católicas que se dedican “full time” al servicio de los más necesitados. Me descubro ante ese ejercicio de cristianismo verdadero. Conozco a muchos de ellos y, en general, están en posiciones muy distantes de la jerarquía. Por ellos he puesto siempre la X para la Iglesia en mis IRPF, pero ni siquiera eso lo justifica ya. A ver si se van enterando de que la Iglesia tiene que venir al mundo y no viceversa. Han pervertido el enorme mensaje cristiano.

Ya habrá otras formas de compensar a esta buena gente seguidora del mensaje de Jesucristo y que entregan su vida por sus semejantes.

Algunos jerarcas estarían con el Séptimo de Caballería; yo y los fieles de base estaríamos siempre con los modestos, indefensos y pacíficos sioux. ¡Ya va siendo hora de decirles a estos purpurados las verdades evangélicas! Se irán directamente a ser pasto de las calderas de pedro botero. Con preservativo incluido.

Rouco, el hermano coco
Ahí tienen, sin ir más lejos, a ese integrista redomado que por echar broncas no se para ni ante el equipo nacional de fútbol. Rouco, cara de vinagre, además de ser un fraguistaindisimulado de toda la vida, qué demonios vende este monseñor si hasta su sobrina, harta de mangoneos y mentiras, le hizo mangas y capirotes posando desnuda en la portada de Interviú. Luego abraza efusivamente a responsables del genocidio de Irak (Aznar). Y ejecuta al amanecer a los curas que han decidido estar entre los marginados y excluidos. ¡Fariseos!

La Iglesia no es suya
Si el PSOE no es de Rodríguez Zapatero, ni el PP de Aznar, la Iglesia no es de Rouco y sus cuates. Ni de las monjas, ni curas, ni del Opus Dei, ni de los Legionarios, ni de los kikos. La Iglesia, demonio, es de todos los cristiano, independientemente de cómo entiendan el mensaje evangélico. Mucho más, de los pobres, de los excluidos por encima de los poderosos y de los instalados de cualquier condición.

¡Ya va siendo hora de que se enteren!

COPE
Largan grandes discursos acerca de la moral empresarial y económica. Pero luego tienen una cadena de emisoras, claramente identificable políticamente, donde violan sus propios códigos éticos y morales. Para empezar en el pastón que le pagan, por ejemplo, a ese locutor sin chispa (por ser caritativos) que dice llamarse Ernesto Sáenz de Buruaga, más falso que la mula de Pilatos, y con menos talento que lo que cobra un becario de la emisora. ¿Piden la X para pagar casi dos millones de euros a este sujeto? ¿Cómo tienen vergüenza? ¿No se les caerá el cilicio o el birrete? 

¿Ideario? ¿Qué ideario? Sí, la pasta y el contubernio.

Los jóvenes pasan
El último informe sociológico sobre la juventud española debería ser un aldabonazo para la Iglesia. Una cura de humildad y después de pasar por el confesionario. Los jóvenes no es ya que critiquen, pasan. Respetan, los que lo conocen que son cada día menos, el Evangelio y las propuestas vitales de Jesús, pero no están dispuestos a subirse a la grupa de esos señores obispos a los que les parece más grave tener relaciones prematrimoniales o usar un trocito de látex que abusar de niños, niñas y dios que lo fundó.

Sencillamente no les creen. Y no les creen porque su prédica es vana.
Merecería esa jerarquía un mínimo respeto si estuvieran con los débiles, con los desvalidos, con los marginados, con los excluidos. No, prefieren estar con Aznar, con Buruaga (viene a ser lo mismo pero en letra minúscula), con Bush, con Botín (buena pasta ha soltado con lo de la próxima visita del Papa) y antes con Mario Conde.
Y con todos esos mandamases, ¿necesitan mi X para comer?

¡Váyanse al infierno!

Graciano Palomo es periodista y escritor, director de FUNDALIA y editor de IBERCAMPUS.ES

Los líderes catalanes y la diva lideresa

Mi foto
RGAlmazán
En Kabila



Ingenuo de mí, yo pensé que había sólo una lideresa, ya saben, la condesa consorte, la intelectual de los calcetines, la jefa del espionaje, la gurtelesa de Madrid. Pero no, no es así, por lo menos hay otra diva de la política más.
Y si no juzguen ustedes. Todo parte de las reacciones y declaraciones de los líderes políticos sobre los resultados de las elecciones catalanas. Bueno pues parece razonable que Montilla tire la toalla y se marche a casa, después del descalabro. Como parece normal y lógico que Mas, Camacho y Laporta estén contentos con los resultados, menos lógico que Puigcercós pierda estrepitosamente y no deje el camino libre, y parece normal que Herrera, siempre prudente, haya hablado de resultado discreto.
Hasta ahí todo más o menos como suele ocurrir, se exageran los triunfos, se tratan de disimular los fracasos y todos tan contentos, y hasta la siguiente contienda.Rosa Díez
Pero resulta que hay quien está despechada, se siente incomprendida y se ha visto en la obligación, después de obtener unos resultados de risa, de dar otra oportunidad a los catalanes. Y no es ironía, tal cual. Así lo ha dicho Rosa Díez la diva trasversal que pretende, de forma populista, obtener votos de todas partes, cuyo partido UPyD no es sino un chiringuito personalista y basado en dos ideas fundamentales: el españolismo centralista y el seguidismo fiel a la diva.
Esta mujer, que sigue todavía resentida por haber perdido sus opciones para liderar el PSOE en su momento, ha dicho, textualmente, al conocer los resultados de su partido en Cataluña: "Volveremos a dar a los ciudadanos la oportunidad de votarnos".
La diosa se ha visto traicionada por los catalanes, sin embargo, ella que es dadivosa, bondadosa, nada rencorosa y muy hacendosa ha perdonado al pueblo catalán y le va a dar otra oportunidad. Y su partido volverá a concurrir --a pesar de la incomprensión y desfachatez que ha tenido el pueblo catalán para con ella y sus muchachos-- a las elecciones catalanas.carmen_de_mairena
La razón esos 5293 votos que la sitúan en el decimosexto puesto de los partidos presentados, por detrás, por ejemplo, del esperpéntico CORI de Carmen de Mairena o del PACMA, partido antitaurino. Pero lo que parece que le repatea a la lideresa Díez es que un partido independentista como SI, que lidera Laporta, y que ella dice que es un partido antisistema, haya obtenido veinte veces más votos que ella y cuatro escaños.
En fin, esperemos que sea el principio del fin de un partido que ni se necesita ni se le espera (al menos en Catalunya y esperemos que en todo el país) y que tiene una visión rancia y radical de la unidad de España, basada en el enfrentamiento entre el españolismo central y las autonomías periféricas. Para eso ya se las pinta muy bien el Partido Popular.
Salud y República
http://rafa-almazan.blogspot.com/2010/11/los-lideres-catalanes-y-la-diva.html

lunes, 29 de noviembre de 2010

LOS PAPELES DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO"Zapatero usa la política exterior para ganar puntos en España"


 La gran filtración»

 

Los documentos revelan conversaciones con el Rey, Zapatero, Rajoy, Felipe González y Aznar - La Embajada maniobró y amenazó para lograr sus fines; también emitió informes demoledores.- Un cable califica de "errática y en zigzag" la relación del presidente con EE UU

JAN MARTÍNEZ AHRENS - Madrid - 29/11/2010

Los 3.620 documentos de la Embajada de Estados Unidos en Madrid analizados por este periódico (103 secretos, 898 confidenciales y 2.619 sin clasificar) ofrecen una visión única del tablero de prioridades, estrategias, conflictos y presiones ocultas de Washington en España desde 2004 hasta este mismo año, un periodo que corresponde casi en su totalidad al Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Los cables que EL PAÍS irá publicando en los próximos días iluminan los momentos más agitados y desconocidos de la relación entre la superpotencia y un aliado de tamaño medio con el que no existe riesgo de ruptura, aunque sí zonas de fricción. Son esas áreas de desacuerdo, repletas de sombras, como la retirada de las tropas de Irak, la crisis de Kosovo, los vínculos con Cuba o Venezuela, las relaciones comerciales con países sospechosos de terrorismo o determinados asuntos bajo investigación judicial, donde los papeles secretos y confidenciales permiten acercar el ojo a la cerradura y descubrir por primera vez las maniobras entre bastidores ("behind the scenes" es una de las expresiones más repetidas) de la poderosa legación. Esta operativa, siempre discreta y plasmada en una literatura de línea clara, incluye llamadas, reuniones, avisos, presiones y amenazas que tienen como destinatario a personajes con poder de decisión o información privilegiada.

En esta agenda figuran el Rey (mencionado en 145 cables, incluidos los de otras embajadas), José Luis Rodríguez Zapatero (111), Mariano Rajoy (129),Felipe González (76), José María Aznar (53), ministros, jueces, fiscales, empresarios y representantes de las más altas instituciones del Estado. Todos esos contactos de primer nivel quedan recogidos en detallados informes enviados para su análisis a la maquinaria de Washington (el año cumbre es 2007, con 928 cables, un 80% más que la media anual) y que reproducen conversaciones que los interlocutores españoles no esperaban ver difundidas y cuyo contenido les deja en zonas éticamente fronterizas o comprometidas ante la opinión pública. Así ocurre en los cables sobre los casos judiciales que afectan a intereses estadounidenses. En otros episodios, de índole política y empresarial, se repite el esquema, con el consiguiente deterioro para el interlocutor, muchas veces situado en la cúspide del poder. En este punto no hay que olvidar el sesgo de los informes que, lejos de cualquier neutralidad, valoran los hechos siempre en función de los intereses de la Embajada, un observador que no es independiente ni aséptico, sino un gestor puro de las directrices del Departamento de Estado.
Objeto primordial del trabajo de la Embajada es el Gobierno socialista. Los tres embajadores de los últimos seis años (el multimillonario George L. Argyros, el cubanoamericano Eduardo Aguirre y, ya con la Administración de Obama, el filántropo Alan D. Solomont) retratan en sus múltiples escritos secretos enviados a Washington, a menudo con copia a la CIA, los vaivenes de la relación con Zapatero y su equipo. El dibujo saca a la luz los entresijos de la alta política española y facilita una radiografía inédita de los intereses americanos en España, a veces muy distantes de los nacionales. Temas incandescentes en la Península como ETA se consideran asuntos domésticos y en su curso habitual apenas suscitan una curiosidad burocrática en el Departamento de Estado, excepto cuando se abre la tregua y el tema adquiere un significado político de primer orden, capaz, a su juicio, de derribar al Gobierno.
En este gran fresco político cobra una importancia clave la victoria socialista y el fin del aznarismo. La entrada de Zapatero en La Moncloa, que los diplomáticos atribuyen en parte a la mala gestión del atentado del 11-M por el PP, generó una oleada de cables secretos y confidenciales destinados a informar a sus jefes sobre quién era el líder socialista y cuáles sus pretensiones, que los diplomáticos consideraban propios de una izquierda "trasnochada y romántica".
Ya desde los albores advirtieron problemas con el área latinoamericana, pero ante todo con una posible retirada de las tropas de Irak, que en poco tiempo se confirmó. Esta decisión enfrió las relaciones hasta el punto de que Bush ni siquiera atendió la llamada de felicitación que le hizo Zapatero por su segunda victoria electoral. Desde ese punto cero, los papeles de la Embajada muestran cómo la recuperación de la confianza avanzó lentamente, con una España volcada en recomponer las relaciones, pero sin que Washington, sabedora del deseo español de ganar el terreno perdido, olvidara sus objetivos centrales ni su política del palo y la zanahoria.
En un informe elaborado por el embajador Eduardo Aguirre y enviado a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, se afirma que "Zapatero juega mirando a una base electoral izquierdista y pacifista, y usa la política exterior para ganar puntos en la política española, más que para atender las prioridades básicas de la política exterior u objetivos estratégicos más amplios (...) Esto ha derivado en una relación bilateral errática y en zigzag".
Esta desigual correlación de fuerzas se refleja en el trato que dispensan los informes a los políticos españoles. Ninguno despierta entusiasmo, excepto el Rey (de quien hasta se dan consejos sobre cómo resultarle simpático) y quizá el estamento militar. Mucho más distante es la descripción del presidente del Gobierno. Ya desde el inicio de su mandato se le considera un problema para algunas líneas maestras de la política exterior estadounidense, y se le define como un político cortoplacista que supedita los intereses comunes al cálculo electoral.
Otro tanto ocurre con sus ministros. En los papeles se les ve recibir todo tipo de admoniciones del embajador estadounidense de turno, sobre todo en la época de Aguirre.
Las respuestas a estas presiones abarcan un amplio espectro, muchas son conciliadoras, otras conniventes y algunas rotundamente negativas. Ocurre, por ejemplo, con un secretario de Estado, sondeado confidencialmente para lograr la extradición acelerada de un traficante de armas y que, sin perder el tono, recuerda al representante de la nación más poderosa del planeta que jamás pondrá al personaje en cuestión "a las tres de la madrugada en un avión" rumbo a Estados Unidos, porque en España los procesos se cumplen con garantías y transparencia.
Es una escena más dentro de los cientos de maniobras ocultas (y muchas veces no tan tranquilizadoras) que descubren los papeles de la Embajada de Madrid. En ocasiones son reuniones aparentemente distendidas, otras presiones directas y duras, y otras informes demoledores sobre altas personalidades del Estado. Lo esperable en un mundo presidido por la confidencialidad y el secreto. Solo que esta vez todo queda al descubierto.
Secretos, planes y obsesiones de EE UU
Pajín ve necesario tomar medidas para evitar más filtraciones de Wikileaks
Berlusconi: "Son solo chismes, no voy a fiestas salvajes"

domingo, 28 de noviembre de 2010

Cumplir la ley es insuficiente para ser legal

28 noviembre 2010 – 10:10
En los últimos meses hay un diálogo público entre el Gobierno y la izquierda abertzale. Ésta anuncia que en su nueva etapa no cabe la violencia y el Gobierno responde que eso no es suficiente. Ayer la izquierda abertzale anunció el registro de un nuevo partido que rechazará explícitamente “el uso de la violencia o a la amenaza de su utilización para el logro de objetivos políticos” y que se someterá a la Ley de Partidos, por antidemocrática que la consideren. Y el Gobierno respondió que es insuficiente el rechazo de la violencia y de la amenaza, que es insuficiente el cumplimiento de la Ley de Partidos: no ha dicho que no se cree que vayan a cumplir la ley, sino que es insuficiente.
Si uno se creyera la separación de poderes en esta (como en otras) materias, importaría poco lo que digan el PSOE y el PP: si un partido cumple la ley, como anuncia la izquierdaabertzale, no hay gobierno que lo pueda ilegalizar en una democracia. Simplemente preocuparía la escasa consideración por el Estado de Derecho de los partidos mayoritarios para quienes el cumplimiento de la ley es insuficiente para ser legal. A ver si van a ser ellos los antisistema.
Seguimos esperando que ETA anuncie lo que todos esperamos, que se quite de enmedio de una vez como amenaza pero también por curiosidad: ¿qué se les ocurriría a los inmovilistas para decir que es insuficiente, por ejemplo, un alto el fuego permanente, incondicional y verificable? Los guionistas de Moncloa deben de estar en plena lluvia de ideas a ver qué se les ocurre.

http://blogs.tercerainformacion.es/iiirepublica/2010/11/28/cumplir-la-ley-es-insuficiente-para-ser-legal/

La mayor filtración de la historia deja al descubierto los secretos de la política exterior de EE UU

La gran filtración

El País desvela los documentos de WikiLeaks . Putin, autoritario y machista . Las fiestas salvajes de Berlusconi . Estrecho seguimiento de Sarkozy . Los movimientos para bloquear a Irán . El juego en torno a China . Los esfuerzos para aislar a Chávez
VICENTE JIMÉNEZ / ANTONIO CAÑO - Madrid - 28/11/2010
El País, en colaboración con otros diarios de Europa y Estados Unidos, revela a partir de hoy el contenido de la mayor filtración de documentos secretos a la que jamás se haya tenido acceso en toda la historia. Se trata de una colección de más de 250.000 mensajes del Departamento de Estado de Estados Unidos, obtenidos por la página digital WikiLeaks, en los que se descubren episodios inéditos ocurridos en los puntos más conflictivos del mundo, así como otros muchos sucesos y datos de gran relevancia que desnudan por completo la política exterior norteamericana, sacan a la luz sus mecanismos y sus fuentes, dejan en evidencia sus debilidades y obsesiones, y en conjunto facilitan la comprensión por parte de los ciudadanos de las circunstancias en las que se desarrolla el lado oscuro de las relaciones internacionales.
Estos documentos recogen comentarios e informes elaborados por funcionarios estadounidenses, con un lenguaje muy franco, sobre personalidades de todo mundo, desvelan los contenidos de entrevistas del más alto nivel, descubren desconocidas actividades de espionaje y exponen con detalle las opiniones vertidas y datos aportados por diferentes fuentes en conversaciones con embajadores norteamericanos o personal diplomático de esa nación en numerosos países, incluido España.
Queda en evidencia, por ejemplo, la sospecha norteamericana de que la política rusa está en manos de Vladimir Putin, a quien se juzga como un político de corte autoritario cuyo estilo personal machista le permite conectar perfectamente con Silvio Berlusconi. Del primer ministro italiano se detallan sus "fiestas salvajes" y se expone la desconfianza profunda que despierta en Washington. Tampoco muestra la diplomacia estadounidense un gran aprecio por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, a quien se sigue con gran meticulosidad acerca de cualquier movimiento para obstaculizar la política exterior de Estados Unidos.
Los cables prueban la intensa actividad de ese país para bloquear a Irán, el enorme juego que se desarrolla en torno a China, cuyo predominio en Asia se da casi por aceptado, o los esfuerzos por cortejar a países de América Latina para aislar al venezolano Hugo Chávez.
En ocasiones, las expresiones usadas en estos documentos son de tal naturaleza que pueden dinamitar las relaciones de Estados Unidos con algunos de sus principales aliados; en otras, pueden ponerse en riesgo algunos proyectos importantes de su política exterior, como el acercamiento a Rusia o el apoyo de ciertos gobiernos árabes.
El alcance de estas revelaciones es de tal calibre que, seguramente, se podrá hablar de un antes y un después en lo que respecta a los hábitos diplomáticos. Esta filtración puede acabar con una era de la política exterior: los métodos tradicionales de comunicación y las prácticas empleadas para la consecución de información quedan en entredicho a partir de ahora.
Todos los servicios diplomáticos del mundo, y especialmente de Estados Unidos, donde esta filtración se suma a otras anteriores de menor trascendencia con papeles relativos a Irak y Afganistán, tendrán que replantearse desde este momento su modo de operar y, probablemente, modificar profundamente sus prácticas.
Intensas gestiones
Tratando de anticiparse a ese perjuicio, la Administración de Estados Unidos lleva varios días, desde que supo la existencia de esta fuga de documentos, realizando intensas gestiones ante el Congreso norteamericano y los gobiernos de gran parte de las naciones ante los que tiene representación diplomática para informarles sobre el previsible contenido de las filtraciones y sus posibles consecuencias. El Departamento de Estado envió a principio de esta semana un informe a los principales comités de la Cámara de Representantes y del Senado previniéndoles sobre la situación.
La propia secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha telefoneado en las últimas horas a los gobiernos de los países más importante afectados por esta fuga de información, entre otros los de China, Alemania, Francia y Arabia Saudí, para alertarles de lo sucedido y ofrecer algunas justificaciones
En Reino Unido, Israel, Italia, Australia y Canadá, entre otros socios de Estados Unidos, portavoces de sus respectivos ministerios de Relaciones Exteriores confirmaron que habían recibido información de parte de los embajadores norteamericanos, aunque no revelaron detalles sobre los datos precisos que habían sido puestos en su conocimiento. No ha habido, sin embargo, comunicación directa entre la Embajada en Madrid y el Gobierno español acerca de este asunto.
El portavoz del Departamento de Estado, P. J. Crowley, ha reconocido que no conoce con exactitud las informaciones que aparecerán en los papeles filtrados, aunque ha adelantado que "estas revelaciones son dañinas para los intereses de Estados Unidos". "Van a crear tensiones entre nuestros diplomáticos y nuestros amigos alrededor del mundo", declaró este fin de semana.
El Departamento de Estado, que ha negociado con uno de los periódicos que hoy publican los cables algunos contenidos particularmente lesivos para sus intereses o peligrosos para ciertas personas, está especialmente preocupado por el daño que esto puede causar en la guerra contra Al Qaeda en algunas regiones en la que la libran de forma encubierta, como Yemen o Pakistán, así como los efectos que puede tener para las difíciles relaciones con otras potencias, como Rusia y China.
Los dos últimos años
Los documentos -251.287 mensajes que cubren un periodo hasta febrero de 2010 y, en su mayor parte, afectan a los dos últimos años- fueron facilitados por WikiLeaks hace varias semanas, además de a EL PAÍS, a los diarios The Guardian, del Reino Unido; The New York Times, de Estados Unidos; Le Monde, de Francia, y al semanario Der Spiegel, de Alemania. Estos medios han trabajado por separado en la valoración y selección del material, y pondrán a disposición de sus lectores aquellas historias que cada uno considere de mayor interés; en algunos casos serán coincidentes, en otros no.
Ese proceso se ha llevado a cabo bajo una exigente condición de no poner en peligro en ningún momento fuentes protegidas de antemano o personas cuya vida podría verse amenazada al desvelarse su identidad. Al mismo tiempo, todos los medios han hecho un esfuerzo supremo por evitar la revelación de episodios que pudieran suponer un riesgo para la seguridad de cualquier país, particularmente de Estados Unidos, el más expuesto por estas revelaciones. Por esa razón, algunos de los documentos que serán puestos a disposición de nuestros lectores a partir de hoy aparecerán parcialmente mutilados.
EL PAÍS no ha estado en el origen de la filtración y, por tanto, desconoce los criterios con los que se ha llevado a cabo la selección del paquete que finalmente ha llegado a manos del diario. Resulta evidente que los papeles analizados no son todos emitidos en el mundo por el Departamento de Estado en el periodo de tiempo comprendido, pero EL PAÍS si esos son todos a los que ha tenido acceso WikiLeaks.
Pese a eso, el lector comprobará el valor que en sí mismo encierra el conjunto de documentos facilitados, al margen de que puedan existir otros muchos que aún se desconocen. Se trata de un material que aporta novedades relevantes sobre el manejo de asuntos de gran repercusión mundial, como el programa nuclear de Irán, las tensiones en Oriente Próximo, las guerras de Irak y Afganistán y otros conflictos en Asia y África.
Terrorismo y radicalismo islámico
También se recogen los movimientos entre Estados Unidos y sus aliados para hacer frente al terrorismo y al radicalismo islámico, así como detalles reveladores sobre episodios de tanta trascendencia como el boicot de China a la empresa Google o los negocios conjuntos de Putin y Berlusconi en el sector del petróleo. De especial interés son las pruebas que se aportan sobre el alcance de la corrupción a escala planetaria y las permanentes presiones que se ejercen sobre los diferentes gobiernos, desde Brasil a Turquía, para favorecer los intereses comerciales o militares de Estados Unidos.
Entre los primeros documentos que hoy se hacen públicos, se descubre el pánico que los planes armamentísticos de Irán, incluido su programa nuclear, despiertan entre los países árabes, hasta el punto de que alguno de sus gobernantes llega a sugerir que es preferible una guerra convencional hoy que un Irán nuclear mañana. Se aprecia la enorme preocupación con la que Estados Unidos observa la evolución de los acontecimientos en Turquía y la estrecha vigilancia a la que se mantiene al primer ministro, Erdogan.
Y, sobre todo, esta primera entrega revela las instrucciones que el Departamento de Estado ha cursado a sus diplomáticos en Naciones Unidas y en algunos países para desarrollar una verdadera labor de espionaje sobre el secretario general de la ONU, sus principales oficinas y sus más delicadas misiones.
Los lectores descubrirán al acceder a las sucesivas crónicas detalles insospechados sobre la personalidad de algunos destacados dirigentes y comprobarán el papel que juegan las más íntimas facetas humanas en las relaciones políticas. Eso resulta particularmente evidente en América Latina, donde se dan a conocer juicios de diplomáticos norteamericanos y de muchos de sus interlocutores sobre el carácter, las aficiones y los pecados de las figuras más controvertidas.
Mañana este diario ofrecerá detalles, por ejemplo, sobre las sospechas que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, despierta en Washington, hasta el punto de que la Secretaría de Estado llega a solicitar información sobre su estado de salud mental. El mismo día se darán a conocer algunas de las gestiones que la diplomacia norteamericana ha realizado para repatriar a los presos de Guantánamo, así como la intensa actividad en Asia para frenar el peligro que representa Corea del Norte.
Cables controvertidos
Entre los cables con los que ha trabajado este periódico se encuentran informes extraordinariamente controvertidos, como los mensajes del embajador norteamericano en Trípoli en los que cuenta que el líder libio, Muamar el Gadafi, usa botox y es un verdadero hipocondríaco que hace filmar todos sus exámenes médicos para analizarlos posteriormente con sus doctores, y relatos con meticulosas descripciones del paisaje local, como el que hace un diplomático estadounidense invitado a una boda en Daguestán que sirve para ilustrar el grado de corrupción en la zona.
Hay cables de gran valor histórico, como el que revela la apuesta de la diplomacia norteamericana por el derrocamiento del general panameño Manuel Antonio Noriega o el que detalla ciertos movimientos de Estados Unidos durante el golpe de Estado que destituyó a Manuel Zelaya en Honduras, y cables de enorme interés sobre acontecimientos actuales, como el que precisa la presión ejercida sobre el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, para que contenga los abusos de sus allegados y facilite la gobernabilidad del país.
En lo que respecta a España, estos documentos registran el enorme acceso de la Embajada de Estados Unidos a personalidades destacadas del ámbito político y judicial, y su influencia en algunos acontecimientos que han marcado la actualidad de los últimos años. También se descubre el punto de vista que funcionarios estadounidenses tienen de la clase política española, así como el que algunos políticos expresan sobre sus compañeros y adversarios.
En determinados casos, estas revelaciones tienen el estrictamente el valor que tiene la opinión de una persona de posición influyente. En otros casos, se trata de relatos que aportan pistas sobre acontecimientos importantes pero que son narrados por una sola fuente: el servicio diplomático de Estados Unidos. EL PAÍS no ha podido corroborar todos esos relatos y ha prescindido de algunos que ha considerado de dudosa credibilidad. Pero sí ha certificado otros y ha operado de forma responsable con el país objeto de la filtración con la intención de causar el menor daño posible. Entre otras precauciones, se ha decidido aceptar los compromisos a los que The New York Timesllegue con el Departamento de Estado para evitar la difusión de determinados documentos.
No todos los papeles obtenidos por WikiLeaks han sido utilizados para la elaboración de nuestras informaciones, y sólo una parte de ellos serán expuestos públicamente, independientemente de lo que la propia WikiLeaks o los demás medios que han recibido el material decidan hacer. Se han seleccionado tan sólo aquellos que consideramos imprescindibles para respaldar la información ofrecida.
Las informaciones han sido preparadas y escritas únicamente por redactores de nuestro periódico atendiendo a nuestras particulares exigencias de rigor y calidad. A lo largo de varios días se irán ofreciendo las crónicas que recogen la sustancia de esos documentos, añadiéndoles el contexto y la valoración requeridos, así como sus posibles reacciones y consecuencias.
Algunas de esas reacciones estarán, seguramente, dirigidas a examinar las causas por las que puede haberse producido una fuga de semejante magnitud. El origen de este problema puede remontarse a los días posteriores al ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001, cuando se detectaron unos fallos de coordinación entre los servicios de inteligencia que recomendaron la necesidad de un modelo de comunicación que permitiera a los diferentes responsables de la seguridad compartir datos extraídos por el Departamento de Estado.
Un sistema de Internet del Ejército
Se extendió, por tanto, a partir de esa fecha el uso de un sistema de Internet del Ejército norteamericano denominado SIPRNET, un acrónimo de Secret Internet Protocol Router Network. Todos los cables que se incluyen en esta filtración fueron enviados por ese medio, como se comprueba por la etiqueta que cada uno de ellos lleva en su cabecera, la palabra SIPDIS, que son las siglas para Secret Internet Protocol Distribution.
Al menos 180 embajadas norteamericanas alrededor del mundo utilizan actualmente ese sistema de comunicación, según informes elaborados por el Congreso norteamericano. Aunque se exigen fuertes medidas de seguridad para el uso de ese sistema, como la de mantenerlo abierto únicamente cuando el usuario está frente a la pantalla, la exigencia de cambiar la clave cada cinco meses o la prohibición de utilizar cualquier clase de CD u otro método de copia de contenidos, el número de personas que ahora acceden a la información ha crecido considerablemente.
A ese crecimiento ha ayudado también la necesidad de ampliar el número de personas trabajando en cuestiones de seguridad y, como consecuencia, la del número de personas a la que se da acceso a documentos clasificados. El Departamento de Estado clasifica sus informes en una escala que va del Top Secret al Confidential. En los documentos facilitados a EL PAÍS no hay ninguno clasificado como Top Secret, aunque sí más de 15.000 situados en la escala inferior, Secret.
Según se puede deducir de datos elaborados por la Oficina de Control del Gobierno, perteneciente al Congreso norteamericano, y otros expuestos recientemente por medios de comunicación de ese país, más de tres millones de estadounidenses están autorizados al acceso a ese material Secret. Eso incluye decenas de miles de empleados del Departamento de Estado, funcionarios de la CIA, del FBI, de la DEA, de los servicios de inteligencia de las fuerzas armadas y de otros departamentos implicados en la búsqueda de información. En Estados Unidos funcionan 16 agencias con responsabilidades de espionaje.
Será muy costoso, por tanto, para ese país reparar el daño causado por esta filtración, y llevará años poner en pie un nuevo sistema de comunicación con plenas garantías. Lo más importante, sin embargo, es el valor informativo que esos documentos tienen actualmente. Estamos ante una serie de relatos, sin precedentes en el periodismo español, que servirán para una mejor comprensión de algunos conflictos y de personalidades que afectan determinantemente a nuestra vida y que pueden abrir a nuestros lectores a una nueva interpretación de la realidad que les rodea.
Cómo leer un cable diplomático
GRAFICO - El Pais - 28-11-2010

Fariseísmo respecto al Sáhara Occidental

MARC ANTONI ADELL - Valencia - 27/11/2010

Mohammed VI ha decidido abandonar la falsa equidistancia -autonomía versusindependencia- para el pueblo saharaui y entrar directamente a la colonización descarada.
Hace tiempo que lo prepara: la humillación y expulsión de la activista saharaui Aminetu Haidar; la detención arbitraria e ilegal de los parlamentarios españoles que han viajado a El Aaiún; el asesinato de un adolescente por la policía marroquí; el asalto a los campamentos donde malviven miles de saharauis, con más bajas civiles que Marruecos esconde, mostrando ostentosamente las bajas policiales y muchos más heridos y refugiados de los que las agencias de noticias informan.

Mientras tanto, la comunidad internacional hace un ejercicio de fariseísmo mal disimulado, al "llamar" al diálogo de las partes, cuando lo que procede es la denuncia y las medidas contundentes contra el Estado agresor: Marruecos. Pero no, los intereses económicos y geopolíticos impresentables tienen prioridad -absoluta, según parece- sobre el restablecimiento de los derechos humanos conculcados gravísimamente.

Batasuna "rechaza" la violencia y anuncia un nuevo proyecto "de conformidad con la Ley de Partidos"

Los radicales vascos califican su rechazo a la violencia de "irrevocable".- Rubalcaba y Trillo cierran "rendijas" a Batasuna y pactan una ley electoral que impedirá agrupaciones de electores

AMAIA ARRARÁS - Pamplona - 27/11/2010

La izquierda abertzale ilegalizada ha dado hoy un paso más en su intento por estar presente con una fuerza legal en las próximas elecciones municipales y forales de mayo, aunque, de nuevo, no ha llegado una condena explícita al terrorismo de ETA. En un acto celebrado en un hotel de Pamplona, representantes de Batasuna han anunciado que "próximamente" iniciarán los trámites para "la legalización de un nuevo proyecto político con la presentación de sus estatutos, que se elaborarán de conformidad con los requisitos establecidos en la Ley de Partidos". Además, tendrá entre sus principios ideológicos el compromiso "firme e inequívoco" por las vías exclusivamente políticas y democráticas y "rechazará", por tanto, "el uso de la violencia o la amenaza de su utilización para el logro de sus objetivos políticos", sin estar sujeto a variables tácticas o coyunturales.
En el acto, que había levantado gran expectación y en el que no se ha permitido realizar preguntas a los periodistas, han estado presentes unos 300 representantes de la izquierda abertzale, entre ellos el ex miembro de la Mesa Nacional de Batasuna Rufi Etxebarria y la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoiti, que han sido los encargados de leer el documento en castellano y euskera. En él se detallan algunas de las bases del nuevo proyecto "organizativo", que marcará un "punto de inflexión y superación de modelos anteriores".
En estas bases destacan dos principios para su funcionamiento, en primer lugar la estructura interna, que "garantizará la participación de todos sus miembros en igualdad de condiciones" y en segundo lugar, su actividad, que estará ejercida "por vías exclusivamente pacíficas y democráticas". En este punto, se concreta que "sólo desde los principios democráticos se puede concitar mayorías institucionales y sociales, que hagan avanzar el proceso hacia un escenario de vigencia real de los derechos individuales y colectivos en la senda de nuestros objetivos independentistas y socialistas".
Ello conlleva, añade el documento, el compromiso por el uso "exclusivo de la movilización y adhesión popular, la desobediencia civil, la lucha ideológica y la participación político-institucional como instrumentos de acción política". Y por tanto, "no hay cabida para forma alguna de coacción violenta en la estrategia independentista y socialista de este nuevo proyecto político y organizativo", para "impulsar" así el "sueño de tantas generaciones que nos precedieron y el futuro de las que nos sucedan, por un Estado Vasco y una Euskal Herria unida, independiente, euskaldun y socialista construida sobre los valores de feminismo".
En su intervención, Etxebarria ha destacado que este paso se adopta "ante el nuevo escenario en el que estamos inmersos, y que algunos desean evitar" y que su objetivo es "impulsar un proceso de acumulación de fuerzas independentistas y soberanistas progresistas" para ir "provocando cambios políticos y sociales". Además, una vez terminada la lectura del documento, en el que no se ha mencionado en ningún momento a ETA, ha anunciado que, pese a que consideran que la Ley de Partidos es "antidemocrática", los próximos estatutos del nuevo proyecto "se elaborarán en conformidad" con dicha ley.
Independencia y euskaldunización
El documento detalla algunas de las bases para impulsar el nuevo proyecto con el que se comprometen, en primer lugar, con la independencia, "porque es el único modo de asegurar el pleno desarrollo de Euskal Herria". Además, apuestan por la euskadunización, "porque el euskera no es sólo la lengua propia de Euskal Herria, sino también patrimonio de la humanidad", y por el socialismo, "ante el actual sistema capitalista, patriarcal y su modelo neoliberal". Asimismo, subrayan su apuesta por un futuro "con una paz basada en la justicia y la libertad", en el feminismo, la solidaridad internacional y antiimperialista entre los pueblos y la democracia participativa".
Según ha recalcado Etxebarria, "todas las estrategias desarrolladas para la asimilación de nuestra identidad política, cultural y social han fracasado ante la resistencia y perseverancia de un pueblo que, arraigado en su pasado, quiere seguir aportando a la comunidad internacional su historia y realidad como nación y cultura específica".
Con este acto de nuevo Batasuna elige Pamplona para dar a conocer sus nuevas propuestas. De hecho, fue en la capital navarra donde presentaron el 24 de abril una declaración en la que apostaban por las vías políticas y pedían a ETA que atendiese los llamamientos de los mediadores internacionales para declarar una tregua "verificable", aunque siete meses después el anuncio de alto el fuego no ha llegado. Y hace sólo tres semanas, y también en el mismo hotel, planteaban a EA y Aralar concurrir juntos a las elecciones en Navarra en un nuevo "sujeto electoral unitario".

sábado, 27 de noviembre de 2010

Educar en relaciones igualitarias y en las emociones, objetivo para erradicar el maltrato


DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
INSTITUTOS, LA UPNA Y ENTIDADES SOCIALES APUESTAN POR PREVENIR CON SENSIBILIZACIÓN
LOS CENTROS EDUCATIVOS ASUMEN CADA VEZ MÁS INICIATIVAS PARA TRABAJAR CON JÓVENES ANTE LA FALTA DE RECURSOS PÚBLICOS

ANA IBARRA - Viernes, 26 de Noviembre de 2010
El recuerdo a una de las víctimas de la violencia machista, ayer en Pamplona.
El recuerdo a una de las víctimas de la violencia machista, ayer en Pamplona.
PAMPLONA. Sensibilizar desde la educación en la igualdad como antídoto para prevenir la violencia de género. No hay otra fórmula mágica que no sea reestablecer un modelo de relaciones basado en el respeto y el reconocimiento mutuo, un trabajo que empieza desde abajo, con menores y adolescentes, reconocen los profesionales. Las 64 mujeres que han fallecido en el conjunto del Estado como víctimas de violencia de género, a lo largo del año 2010, 14 más que en el mismo periodo que el pasado año -pese a las medidas que se están poniendo en marcha- no representan más que la punta del iceberg de un problema de calado más profundo que implica a toda la sociedad e implica reeducar en valores.
Un día después de que la presidenta del Observatorio de Violencia asegurara que la educación es una "vacuna contra la violencia de género", más allá de la condena o la repulsa de la violencia de género la consejera de Asuntos Sociales Maribel García Malo incidió ayer -en la manifestación convocada por el Gobierno y el Parlamento al mediodía en la plaza del Vínculo- en la importancia de concienciar y sensibilizar a la sociedad, subrayó el papel de la educación y, al mismo tiempo, analizó las pautas para detectar y tratar este tipo de violencia en los diferentes ámbitos, entre ellos el laboral. Precisamente con el objetivo de educar en igualdad y promover la reflexión entre la sociedad, Cruz Roja Juventud ha puesto en marcha la campaña¡Posiciónate!. Bajo el lema Ni héroes, ni heroínas, ni príncipes azules… en la lucha contra la violencia de género te necesitamos a ti, se dirige a la infancia y juventud de entre 8 y 20 años, para promover entre los más jóvenes modelos de relación que no generen violencia hacia las mujeres y sensibilizar a la sociedad en su conjunto de la importancia de apostar por la igualdad. "Hay que trabajar con la infancia, porque desde la educación prevenimos la violencia de género", recalcó Sara Merchán desde Cruz Roja Juventud en Navarra.
Desde CCOO, Pilar Arriaga coincidió ayer en que hay que educar desde los centros educativos, desde los colectivos y a la sociedad en su conjunto. "En la última década han muerto 700 mujeres a manos de su pareja o ex pareja, pero todavía se actúa contra la violencia a partir de que ésta ocurre porque no se previene. Son necesarios más medios y adecuar los recursos para avanzar en la erradicación de la violencia", agregó. También Estíbaliz García, de UGT, cree que la educación implica enseñar que podemos vivir nuestras relaciones de pareja de otra manera "y esto se aprende desde pequeños, desde que ves a tus padres, desde que vas al colegio, desde que lees libros, desde que diferenciamos comportamientos de un niño y una niña...".
Así, la última campaña del colectivo Por los buenos tratos, dirigida a escolares, lleva por título Ama con buenos tratos, ama sin controlarme. Para Idoia Merino, la prevención sigue siendo la asignatura pendiente, y exige un esfuerzo institucional para que los centros educativos dispongan diferentes programas donde se trabaje la problemática de la violencia interpersonal, el tema de las emociones y la afectividad. "Desde el colectivo estamos viendo el interés y la demanda por parte del profesorado, sobre todo de Secundaria, que carece de herramientas y recursos, para educar en las emociones, en el reconocimiento de los sentimientos...". "Educar para ser conscientes, añade, de que ciertas actitudes de nuestras relaciones personales quizás no sean las más adecuadas o ciertas concepciones del amor pueden hacer que tengamos determinados comportamientos que, en ocasiones, pueden generar conductas abusivas o de no tratarnos bien, y a la hora de poner límites". Es decir, diferenciar actitudes que van más allá del hecho de no tratarnos bien, que son humillaciones, faltas de respeto más grave, empujones... de modo que cuando llegamos a casos más graves de malostratos todos los recursos que existen, podamos adecuarlos y mejorarlos".
Por otra parte, la UPNA también presentó ayer públicamente el videoclip Entra en la vida ideado por Iñigo Porres, estudiante de 5º curso de la doble titulación de LADE y Derecho, para concienciar a los estudiantes y al resto de la comunidad universitaria contra la violencia de género. Igualmente, los estudiantes de los institutos Sancho III el Mayor de Tafalla y de Berriozar se plantaron a su mano. En el caso de Berriozar, pusieron fín a una semana de actividades de concienciación que concluyó ayer con un acto en el patio del centro donde los alumnos de Secundaria dibujaron una silueta de las mujeres muertas con sus nombres. También en Tafalla, los jóvenes dibujaron "corazones lastimados" con diferentes mensajes. El equipo profesional del centro señaló que la violencia "también se expresa en parejas jóvenes, lo que indica que no se ha roto la transmisión generacional de la misma, a pesar de la mayor conciencia social sobre el problema y de las medidas que se han ido emprendiendo desde la administración pública", admitió la docente Amelia Fernández de Monje.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

¿Está siendo maltratada?

CLAVES PARA DETECTAR VIOLENCIA DE GÉNERO

Foto de la Noticia
Foto: MINISTERIO DE IGUALDAD
MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) - 


   El cambio de actitud y tono anímico de la mujer, el aislamiento respecto de sus amistades o de su entorno familiar, la justificación las humillaciones a las que es sometida en público por su novio o marido y la irascibilidad, son algunas de las claves que pueden ayudar al entorno de una pareja a detectar si la relación puede acabar convirtiéndose en un caso de violencia de género.
   Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press el delegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente, quien si bien incide en que "no hay una norma genérica", apunta ciertos "elementos objetivos" que suelen darse en la mayoría de los casos antes de que se comiencen a producir las agresiones físicas, y que pueden servir al entorno de la mujer para "evitar situaciones más graves".
   Lorente ha recordado que en la violencia de género el objetivo del hombre es ejercer un control sobre la víctima, para lo que utiliza diferentes vías hasta llegar finalmente a la violencia. Por eso, explica, "una de las cosas que busca el maltratador es aislar a la mujer", "acapararla" a fin de que no pueda cuestionar su conducta, por ejemplo, intercambiando impresiones con gente de su confianza.
   "Se nota en un cambio de actitud en la mujer, que empieza a sentirmse más incómoda, más callada, más distante o más triste y melancólica, como venida abajo", ha señalado Lorente, para apuntar que cuando una mujer se ve inmersa en una relación de este tipo "responde con cierta irascibilidad y cuando su pareja está presente está muy pendiente de todo lo que dice, siempre intentando evitar un enfrentamiento".
ACERCARSE A ELLA
   El delegado del Gobierno apunta que "todo esto puede, por lo menos, hacer sospechar que puede haber algo que no está funcionando bien dentro de la relación", aunque reconoce que es más fácil de detectar en el entorno de la víctima, porque quienes la conocen notan más claramente el cambio, mientras que, en un contexto nuevo es más difícil descubrirlo.
   No obstante, para situaciones  "de cierta normalidad", como que la mujer y su pareja se reunan con un grupo de amigos, cuando hay cierto grado de desarrollo de la relación sobre la violencia se puede notar en que la mujer "tienen poco contacto con los demás y siempre está al lado de la pareja, quien no le hace mucho caso".
   Además, él "suele aprovechar cualquier oportunidad para ridiculizarla o llamarle la atención por algo y si habla con personas que no son muy cercanas a él, rapidamente la llama para tenerla cerca" expresando así "actitudes de control y de crítica, que cuando se hace para causar daño, se da en público".
   En este sentido, explica que si la situación de violencia en la relación está muy avanzada, "él se va a encargar de humillarla en público" ya que "aprovechar la más mínima cuestión para hacer una crítica es muy típico de una persona que busca el control, que quiere dominar y responsabilizar de lo que pase a la persona que lo sufre". Si además, "hay un problema objetivo, como que a ella se le cae algo al suelo, el machaque será sistemático", añade.
   Para Lorente, "si se detectan ese tipo de actitudes de control, esas reacciones de ella, justificando muchas cosas", lo oportuno en estos casos es "hacer un seguimiento" e intentar llegar a ella, ya sea hablando con su familia o sus amigos de confianza. Se trata, en su opinión, de "intentar buscar estrategias para acercarse a ella" y poder hacerle ver que "eso no es normal, que no puede justificarse ni integrarse dentro de la relación de pareja".
   "En una situación en la que no existiría aún violencia física, la forma de evitar que la mujer entre en dependencia emocional y a tener ciertas dificultades para percibir lo que le está pasando, es, en lugar de contribuir al distanciamiento, luchar para salvarlo y buscar estrategias para acercarse a ella, aunque vaya a cerrarse", ha indicado el experto.
   Asimismo, ha apuntado que si "una persona detecta un caso así y no se siente capaz de llegar a ella, entonces tiene que apoyarse en su entorno para poder acercarse", por ejemplo, hablando directamente con su familia o con sus amistades más cercanas". "Entre todos, hay que llegar a ella y hacerle ver que no es normal, que no puede seguir así", ha señalado.