martes, 29 de junio de 2010

Diputación cree que el ritual de brujería fue una «falta de respeto a las víctimas»


Sierra de Grazalema

El director de Ciudadanía, Carlos Perales, desvincula a la asociación de la Memoria Histórica de la purificación espiritual en San Antonio

29.06.10


Lo tienen claro. «Todo el trabajo que se está haciendo con la Recuperación de la Memoria Histórica en Grazalema no tiene nada que ver, ni de lejos, con el ritual de magia que se ha organizado en Benamahoma». De este modo se refirió ayer el director del área de Ciudadanía de Diputación a la purificación espiritual que durante la Noche de San Juan se llevó a cabo en el lugar donde se produjeron 150 fusilamientos durante la Guerra Civil, en pleno centro de Benamahoma y sobre el muro de la Iglesia de San Antonio.
Perales deja claro que la organización de este acto espiritual, en la que participó el alcalde pedáneo José Joaquín Gómez (PSOE), y vincularlo a la Memoria Histórica «es un error, además de ser algo inoportuno e incorrecto, por lo que pedimos disculpas a las familias de las víctimas que se hayan podido sentir ofendidos por una actividad que no tiene nada que ver con el trabajo que estamos realizando». Esta petición de disculpas también la ha realizado la alcaldesa de Grazalema, María José Lara, que recordó que «el Ayuntamiento no ha puesto ni un céntimo en este acto ni lo ha organizado, aunque a título personal haya participado en él el concejal de Benamahoma». La regidora recuerda que en la localidad se ha desarrollado un amplio programa de actos relacionados con la Memoria Histórica en las últimas semanas, con motivo de la inauguración del primer parque de la provincia dedicado a esta temática, y «este acto no se incluyó en dicho programa porque para nada ha sido algo relacionado con este homenaje que el Ayuntamiento ha querido hacer a las víctimas», aseveró.
Lara y Perales también coinciden en que el concejal ha cometido un «error» a la hora de vincular un ritual de brujería blanca con «un tema tan importante y serio que es de mal gusto asociarlo a eso», destacó el responsable de Ciudadanía en Diputación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario