miércoles, 22 de agosto de 2012

Honduras - En la propia Corte Suprema de Justicia policía lanza gases y toletea campesinos y campesinas del Aguán

Por Dina Meza

Miércoles, 22 de Agosto de 2012

Centenares de campesinos y campesinas del Aguán llegaron a la ciudad capital este lunes 20 de agosto en busca de justicia pero recibieron como respuesta toletazos y gases lacrimógenos por parte de la policía... 
 
Tegucigalpa.

Centenares de campesinos y campesinas del Aguán  llegaron a la ciudad capital este lunes 20 de agosto en busca de justicia pero recibieron como respuesta toletazos y  gases lacrimógenos por parte de la policía, sin embargo advirtieron que llegaron para quedarse pues el Poder Judicial debe tomar decisiones contra magistrados a quienes denunciaron de recibir grandes cantidades de dinero para hacer fallos a favor de terratenientes.
Sus tierras fueron retornadas a través de una sentencia de un Juzgado de lo Civil el 29 mayo de este año,  los guardias de seguridad fueron  desalojados de las tierras, no obstante una Corte de Apelaciones a petición del terrateniente Miguel Facussé echó para atrás ese fallo cuando el Poder Judicial estaba de vacaciones. Los campesinos señalan que hay de por medio grandes cantidades de dinero y que la justicia tiene precio en Honduras.

Golpeados

A Juan Carlos Ramírez (20) seis policías le dieron de toletazos, golpeándole en varias partes de su cuerpo, en la cabeza y parte de su oreja izquierda. Lo llevaron arrastrado y después lo enchacharon.

Mientras que a Daniel Omar Pineda un policía le dio por la espalda un toletazo en la cabeza.

Otro campesino que pidió se reservara su nombre denunció que vigilantes de la Corte Suprema de Justicia le colocaron dos AK-47  y una nueve milímetros y los amenazaron.

Se informó que dos niñas de meses de nacidas que eran cargadas por sus madres sufrieron los efectos de los gases lacrimógenos y tuvieron que ser trasladadas al Hospital Escuela.

Denuncian que magistrados reciben grandes cantidades de dinero por favorecer a terratenientes

El abogado Antonio Trejo dijo que el problema que está sucediendo en el Aguán es grave y por ese motivo la gente se vino a manifestar pacíficamente acá, “es para que se respeten fallos y sentencias que ya son cosa juzgada y contra las que no cabe ningún recurso”.

Después de un pelotón de policías preventivos y COBRAS reprimieron a los manifestantes una comisión entró a la Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia donde denunciaron ante dos magistrados que querían respuestas concretas.

Los campesinos vinieron a denunciar que tienen conocimiento que a los magistrados les han dado cantidades exageradas de dinero para que fallen a favor de los empresarios y hay rumores muy fuertes de que a estos magistrados los vana a despedir si no favorecen a los terratenientes.

“Estamos entre la espada y la pared, por un lado a los magistrados les han pagado sendas cantidades de dinero y por otro lado la CSJ los tiene amenazas con despedirlos si no emiten fallos a favor de los terratenientes”, señaló.

Los magistrados Celino Aguilera, Joel Cerrato, Carlos Eduardo Castelar, Marco Tulio Barahona,a quien señalaron como asesor de Miguel Facussé y  María Luísa Ramos, todos de las Cortes primera y segunda de Apelaciones de La Ceiba y de Francisco Morazán.

En el caso de las fincas San Isidro, La Trinidad y la San Estaban están en poder de los campesinos porque la misma corte el 29 de junio de 2012 nombró un Juez Ejecutor para que se las fuera a entregar a los campesinos entonces lo que están haciendo los empresarios es tratar de revertir los fallos y a ese jueguito se están prestando la Corte Primera y Segunda de La Ceiba y la primera y segunda de Francisco Morazán y tenemos conocimiento que las órdenes emanan de aquí arriba (CSJ) que si no resuelva a favor de los empresarios los van a destituir, agregó Trejo.

El profesional del derecho manifestó que salió una orden en fecha dos de junio que cayó día domingo y nunca se había dado tanto descaro , como la situación se hizo pública los abogados defensores de Facussé retiraron los recursos y ahora los están pretendiendo volver a meter pensando que no nos íbamos a dar cuenta de esto, lo que está sucediendo es Abuso de autoridad, tráfico de Influencias, prevaricato, sabemos  que estos empresarios han pagado grandes cantidades de dinero para tener sentencias favorables.

Dijo que están esperando qué resulta de la reunión que supuestamente se llevará a cabo este martes  si los resultados son negativos no nos queda de otra que buscar  las instancias internacionales de justicia, concluyó.

Muertos, perseguidos, procesados y encarcelados

Por su parte Rafael Alegría, Coordinador de Vía Campesina advirtió que hay una problemática agraria fuerte en todo el país.

La semana anterior un grupo de campesinos estuvieron en los bajos del Congreso Nacional y producto de eso se nombró una comisión liderada por el diputado Rodolfo Zelaya y decidimos invitar al presidente de la Corte Suprema de Justicia, al Fiscal General, al Jefe de la Policía para poder buscar una solución al problema.

Más de mil campesinos  están perseguidos, procesados, con medidas sustitutivas a la prisión, golpeados y detenidos, por eso estamos esperando que se nos llame para buscar una solución lo más rápido posible, señaló el dirigente campesino.

Propusimos una Ley desde el 11 de octubre del año pasado para una Ley de Transformación Agraria  porque la que existe está colapsada y hay que buscar una salida porque en algunos casos han decretado secretividad  para  los expedientes con el objetivo de agilizar los desalojos, denunció.

“Aunque los campesinos  estén en el marco de la Reforma Agraria hasta que no los vean en la cárcel no están a gusto. En este momento la situación es muy graves porque todos los días hay muertos, encarcelados, mujeres con niños que son gaseadas”, señaló.

Los campesinos   vienen a pedir justicia y lo que reciben es una tremenda apaleada de la policía precisamente en la propia casa donde se debe impartir justicia, dijo.

Es una  lucha completamente desigual porque los terratenientes tienen el apoyo de toda la estructura gubernamental y los empresarios, de los policías y de los militares y los campesinos tienen el apoyo de la sociedad civil  de organizaciones de derechos humanos.

En relación al decreto que le da luz verde a los terratenientes para colocar a sus guardias fuertemente armados para reprimir a los campesinos, Alegría manifestó que se está preparando un recurso de inconstitucionalidad para que este quede sin valor porque lo que ha traído es desigualdad y más represión.

Estado emplea todo su poder contra los humildes

Rodolfo Zamora, apoderado Legal de Vía Campesina señaló que el Estado de Honduras emplea todo su poder contra personas humildes en la sociedad que son nuestros campesinos y campesinas.

“A nivel nacional hay más de mil campesinas y campesinos procesados inicialmente por usurpación y últimamente por otros delitos que les están señalando como daños aprovechamiento ilegal del boque , amenazas , y otros que se le ocurre , parece que se han puesto de acuerdo para que los campesinos no queden en libertad porque el delito de usurpación es excarcelable, pero en las últimas dos semanas personas de la Corte nos han dicho que hay disposición de la CSJ para que se busquen otros delitos para sentar un precedente gravísimo fuerte porque ya no se aguanta más a los campesinos”, señaló.

Al preguntarle qué esperanza se puede tener con un poder judicial coludido con los terratenientes dijo que la esperanza es lo último que se pierde, “ pero debemos reconocer que los integrantes de la CSJ son los promotores y gestores del golpe, se trata de abogados que bien sabían lo que estaban haciendo lo que estaban era favoreciendo a la oligarquía de este país , para favorecer los intereses de esta clase opresora”.

El dirigente campesino Jhony Rivas dijo que en este país parece que ser campesino es un delito, en el campo cuando entramos a los procesos de recuperación nos encarcelan, nos reprimen, y hasta nos matan.

Venimos a la ciudad a manifestarnos en forma pacífica exigiendo la despenalización de la lucha campesina, que se respete el fallo emitido en el caso de la San Isidro, La Trinidad y la Despertad, Cooperativas del MARCA en la región del Aguán y hay niños gaseados, personas de la tercera edad muy complicadas por los gases lanzados por los policías y militares que lamentablemente carecen mucho de educación y no tiene ese sentimiento humanos porque lanzar gases donde se encuentran, denunció Rivas.

Para él los cuerpos de seguridad del Estado continúan actuando a sus anchas, “ ellos tienen órdenes por terratenientes de que deben de disolver el movimiento campesino en Honduras, para seguir de forma libre acaparando el recurso tierra que es un recurso que nos pertenece a todos, pero que está concentrado en pocas manos”.

Juan Chinchilla, otro de los dirigentes campesinos en la protesta, describió que   “Llegamos a la CSJ pacíficamente, instalamos las mantas, ellos cerraron los portones, los enllavaron con cadenas y candados y nosotros lo que pedíamos es una reunión con el presidente de la Corte o con los magistrados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario