miércoles, 5 de mayo de 2010

La responsabilidad es de todos

Colaboración
Noticiasdenavarra.com

por Mª TERESA FORTÚN PÉREZ DE CIRIZA, Presidenta del Colegio de Médicos de Navarra - Martes, 4 de Mayo de 2010

Parece que los médicos somos la única causa de los problemas del sistema sanitario navarro, los que no cumplimos las horas, los que hacemos el agosto con jornadas de tarde, los que vamos a los congresos con la ayuda de los laboratorios..., en fin, los responsables de todos los males.

Quizá lo que ocurre es que somos demasiado educados y pensamos que es mejor no contestar a las injurias y coacciones con otras expresiones parecidas, sino con un trabajo honrado y de alta calidad científica.

Sabemos que las excepciones existen en todos los estamentos, pero creemos que los errores de algunos no pueden generalizarse a todos. Por eso, no atacamos ni despreciamos a la generalidad de los demás profesionales sanitarios, a los gestores ni a la sociedad. Pero esperamos que a todos se nos trate por igual, y no está ocurriendo así. Es por ello que creemos que ha llegado el momento de contestar a algunas de las acusaciones que se nos imputan.

Se dice que hay médicos que no cumplen su jornada laboral, pero se omite que muchos de nosotros trabajamos a turnos, como cualquier otro profesional de la sanidad, y hasta que no se incorpora el compañero que nos releva no podemos abandonar el servicio. Pero es que además es muy fácil ver cuándo un médico deja el centro, pero parece ser muy difícil constatar cuándo, fuera de su horario laboral, vuelve a él para asistir a reuniones, preparar informes o temas que no ha podido hacer en su jornada laboral, o simplemente dar cursos de formación a esos otros trabajadores sanitarios que luego se quejan.

No hace falta que nos digan que hay que recetar lo más barato, lo tenemos siempre presente

Se dice que trabajamos en jornadas de tarde y se nos echa en cara lo que cobramos por ello. Pues hay que decir que las consultas, las exploraciones o quirófanos de tarde no se hacen sólo con los médicos, también hay otros profesionales que cobran las famosas peonadas y complementos de productividad. Pero es igual, sea quien sea la persona que hace horas extraordinarias tiene derecho a cobrarlas. Pero también hay que dejar claro que en muchas ocasiones nuestros trabajos de tarde no son peonadas, simplemente es nuestro horario laboral normal.

Además, hay que decir a todos, gestores, pacientes, trabajadores sanitarios y población en general, que nosotros no hemos pedido hacer esas horas extraordinarias, y que es mucho más satisfactorio poder dedicar las tardes a nuestras familias o a nuestras inquietudes personales.

Se dice también que los horarios de mañana no se organizan bien y en ellos no se hace la actividad necesaria para luego pasarla a las tardes. Es necesario resaltar que si una consulta no funciona determinados días por la mañana no es para derivar pacientes a la tarde y con personal de peonadas. De momento, no existe el don de la ubicuidad, y si un médico está en quirófano o pasando planta no puede estar a la vez en la consulta. De cualquier forma, la planificación de las citas no depende de los médicos, hay servicios administrativos y gestores que son los que deciden los horarios y trabajos a realizar en cada caso.

Se dice que los médicos somos la causa de un gasto farmacéutico enorme que hay que recortar, y se intenta imponer una prescripción general de fármacos genéricos pensando que con eso se va a reducir. No hace falta que nos digan que hay que recetar lo más barato, lo tenemos siempre presente. Pero es bueno reseñar que existen algunos fármacos de marca más económicos que ciertos genéricos, o que en ocasiones el genérico no es lo más adecuado para algunos pacientes. Si el problema es el ahorro, instáurese una política de igualdad de precios para los mismos principios activos, y déjennos recetar a cada paciente lo que necesite para su enfermedad.

Todos sabemos que hay muchos médicos que trabajan sin descanso por el bien de sus pacientes y de nuestra sanidad, y verter sistemáticamente descalificaciones y opiniones infundadas contra los médicos, además de ser falso, es injusto. Si verdaderamente hay casos aislados, existen los medios administrativos para comprobarlo y modificar los errores, pero de forma personalizada y en todos los estamentos, no sólo en los médicos.

Y, por favor, tengamos un poco de sentido común, que la sostenibilidad del sistema sanitario es problema y deber de todos, y, desde luego, sólo entre todos conseguiremos hacerlo más efectivo y sostenible.

http://www.noticiasdenavarra.com/2010/05/04/opinion/colaboracion/la-responsabilidad-es-de-todos

No hay comentarios:

Publicar un comentario