jueves, 23 de junio de 2011

Miguel Ángel Muez recopila el "expolio" del Opus en Navarra

El libro 'Universidad del Opus: Historia de un expolio' se presentó ayer.

El exconcejal calcula que entre 1960 y 1980 la Diputación aportó más de 3.000 millones de pesetas a la institución

d.n. - Jueves, 23 de Junio de 2011

Pablo Ibáñez, Miguel Ángel Muez, Jesús Velasco y Jacinto Martínez Alegría.
Pablo Ibáñez, Miguel Ángel Muez, Jesús Velasco y Jacinto Martínez Alegría. (javier bergasa)

Pamplona. A los 85 años, Miguel Ángel Muez ha escrito un nuevo libro que recoge la historia de la Universidad del Opus, muchos de cuyos episodios vivió en primera persona desde su puesto de concejal en los ayuntamientos del franquismo y del postfranquismo. Universidad del Opus: historia de un expolio ha sido editado por Pamiela, en edición de Pili Yoldi, con una tirada de mil ejemplares, y el propio Muez lo presentó ayer en los Institutos de la Plaza de la Cruz, arropado por un centenar de amigos, entre ellos otros dos de aquellos concejales sociales, Jesús Velasco y Jacinto Martínez Alegría, a los que Pablo Ibáñez calificó de "los tres mosqueteros" y que, junto a otros, hicieron posible algo insólito en el Estado, llevar los aires democráticos a aquellos ayuntamientos, "y sin cobrar un duro", apuntó Ibáñez.

Miguel Ángel Muez explicó el sentido de su libro, que queda patente en su titular. En su opinión, el "expolio" queda claro desde el propio nombre de Universidad de Navarra. "La Universidad fue pagada por el Gobierno y otras instituciones, pero siempre ha sido dirigida por el Opus Dei", dijo. La primera parte del libro es el informe que Muez publicó en 1981 en la revista Herria 2000 Eliza. La segunda, titulada El expolio continúa, reúne textos recientes, en los que Muez actualiza el tema y las demandas ciudadanas para consolidar una auténtica universidad pública de Navarra. Se incluye también una galería de los personajes y varios escritos de otros autores, como José Antonio Iturri, Jesús Velasco, Javier Eder, Víctor Moreno y Pablo Ibáñez.

Muez calcula que entre 1960 y 1980, los presupuestos ordinarios de la Diputación aportaron casi 1.600 millones de pesetas a la Universidad del Opus y otros tantos en ayudas, subvenciones, exenciones, etc. Se detiene también en aspectos como la expropiación de la fábrica de Chalmeta para levantar la Escuela de Arquitectura, justo donde el Ayuntamiento de Pamplona tenía pensado construir la Escuela de Magisterio pública, o el caso del Instituto Politécnico en Donapea, que finalmente fue posible pese a la presión del Opus, entre otros muchos aspectos aún hoy poco conocidos.

http://www.noticiasdenavarra.com/2011/06/23/vecinos/pamplona/miguel-angel-muez-recopila-el-expolio-del-opus-en-navarra

No hay comentarios:

Publicar un comentario