miércoles, 15 de junio de 2011

Aumenta a 114 la cifra de mujeres que recibe protección contra el maltrato a través del móvil

Plan Social de Ayuda en Navarra

Navarra registró el año pasado 510 incidentes de urgencia, 59 más que en 2009
Los firmantes del acuerdo institucional antiviolencia machista, preocupados por la retirada de un tercio de las 1.210 denuncias

Miércoles, 15 de Junio de 2011

Concentración contra la violencia de género ante el Palacio de Justicia.

Concentración contra la violencia de género ante el Palacio de Justicia. (P. Cascante)

Un total de 114 mujeres, diez más que en 2009, precisaron durante el año pasado del servicio de teleasistencia a través del móvil y sistemas de telelocalización para protegerse de la violencia doméstica.

Pamplona.-  El Plan Social de Ayuda establecido por la Policía Foral prestó servicio a 96 mujeres, nueve más que el año anterior, y el sistema de teleasistencia de la Policía y la Guardia Civil (Atenpro) -al que está adheridos 31 ayuntamientos y seis mancomunidades de Navarra-, a 18. Además, se dio escolta personal a dos mujeres con máximo riesgo de agresión.
Los cuatro cuerpos policiales que actúan en Navarra registraron el año pasado 1.210 denuncias de mujeres por malos tratos, un tercio de las cuales retiró la denuncia, según los datos recogidos en un informe elaborado por el Instituto Navarro para la Igualdad (INAI). Esta memoria, que hace balance sobre las actuaciones acometidas durante 2010 para prevenir o paliar la violencia machista, fue presentada ayer a la comisión de seguimiento del Acuerdo Institucional para la coordinación efectiva en la atención y prevención de la violencia contra las mujeres.

Contratos.- Según afirmó la consejera en funciones de Asuntos Sociales, María García Malo, que presidió la reunión, los distintos agentes implicados en prevenir el maltrato están trabajando de manera "muy adecuada". Así, especificó que, desde el ámbito social, 277 mujeres recibieron en 2010 una atención específica a través del programa de renta activa de inserción, y destacó los convenios suscritos con seis empresas navarras, que van a permitir contratar a víctimas del maltrato. En ese sentido, García Malo animó a las empresas a "seguir en esta dinámica, ya que el empleo es el principal factor de inserción de cualquier persona y a estas mujeres les da autonomía y capacidad para desarrollarse".

Asimismo, se refirió a las once ayudas extraordinarias concedidas a mujeres sin recursos para hacer frente a las necesidades básicas, y remarcó que en 2010 se reservó un 6% de las VPO sacadas a concurso a víctimas de la violencia, es decir, 24 viviendas que se han concedido en régimen de alquiler. Además, 192 mujeres, 84 mayores de edad y 108 menores, se beneficiaron de los recursos de acogida del Gobierno foral, como casas de acogida, centros de urgencias y pisos tutelados.

García Malo aseveró que la actividad en los juzgados ha sido "mucha", ya que el Juzgado de violencia sobre la mujer de Pamplona registró 928 denuncias, de las cuales se retiraron 243, algo que García consideró "preocupante, ya que las mujeres son muchas veces los únicos testigos de estos hechos, y sin ese testimonio difícilmente se puede actuar".

Por otra parte, la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Navarra registró 942 denuncias, de las que se retiraron 309, pero se solicitaron 180 órdenes de protección, de las que se concedieron 107, y el teléfono de emergencia del Gobierno de Navarra recogió 510 incidentes tipificados como "urgencia por malos tratos", 59 más que en 2009, cuando se registraron 451, con una caída de 83.

La consejera hizo especial hincapié en la necesidad de que todos los agentes reciban una formación específica que permita atender a las mujeres del modo más "adecuado y rápido". En este sentido, la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad, Sara Ibarrola, destacó la mejora formativa de los operadores jurídicos, especialmente la de los jueces. "Es necesario que conozcan la realidad de la violencia de género, los recursos disponibles y cuál es la mejor intervención", subrayó. "Los cuerpos policiales llevan años formándose, pero los profesionales del mundo judicial se han incorporado ahora y lo han hecho con interés".

http://www.noticiasdenavarra.com/2011/06/15/sociedad/navarra/aumenta-a-114-la-cifra-de-mujeres-que-recibe-proteccion-contra-el-maltrato-a-traves-del-movil

No hay comentarios:

Publicar un comentario