martes, 8 de febrero de 2011

Que se cumpla la ley

07Feb2011


Por Manuel Rico, en La Trinchera Digital


Batasuna dio ayer un paso histórico al anunciar su “rechazo a la violencia”, incluida la de ETA “en cualquiera de sus manifestaciones”. Y, para despejar dudas, añadió que la nueva formación de la izquierda abertzale expulsará a los afiliados que incumplan la Ley de Partidos y no será una refundación de las organizaciones ilegalizadas, sino que marcará una “ruptura” con ellas.

Es cierto, como señaló el vicepresidente Rubalcaba, que la credibilidad de la izquierda abertzale está bajo mínimos. Ese argumento es válido para que el Gobierno se niegue a establecer cualquier tipo de diálogo con ETA, más allá de la entrega de las armas. Pero no sirve a la hora de juzgar sobre la posible ilegalización del nuevo partido que presentará Batasuna, porque en este caso estamos ante una decisión de legalidad, no de confianza. Si la izquierda abertzale cumple con la Ley de Partidos y con los requisitos establecidos por el Tribunal Supremo, debe ser legal; y si no los cumple, debe permanecer ilegalizada.

Causa perplejidad, en ese sentido, que los dirigentes del PP se hayan apresurado a declarar que Batasuna no tiene derecho a presentarse a las próximas elecciones. El Estado de Derecho se fundamenta en que los diferentes órganos de poder actúan de forma autónoma, así que no cabe que los partidos políticos intenten usurpar la decisión que debe adoptar el Supremo. Y mucho menos con la idea peregrina de que alguien debe quedar fuera de la ley, aunque cumpla la ley. Corresponde a la Justicia determinar en qué lado se encuentra la nueva Batasuna, y a los políticos acatar la decisión judicial.

http://trincheradigital.com/?p=1600

No hay comentarios:

Publicar un comentario