viernes, 4 de febrero de 2011

La Fiscalía investigará los casos de niños robados en Euskadi

SUPUESTAS ADOPCIONES IRREGULARES

En Álava son ya tres las presuntas adopciones irregulares, según anadir
La Asociación Nacional considera muy positiva la iniciativa del Tribunal Superior del País Vasco
  
ARANTZA RODRÍGUEZ - Jueves, 3 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 08:44h
Flor Díaz Carrasco, delegada en la zona norte de Anadir.
Flor Díaz Carrasco, delegada en la zona norte de Anadir. (J,Herrero/EFE)
VITORIA. La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco investigará las denuncias de las presuntas adopciones irregulares que se hayan cometido en Euskadi. Así lo avanzó ayer el fiscal jefe, Juan Calparsoro, después de que la Fiscalía General rechazara abrir una causa colectiva por los 261 casos registrados en el Estado, dos de los cuales corresponden a Álava como ya adelantó DNA el martes. Pero el goteo de supuestas adopciones irregulares no cesa. "Esto está subiendo como la espuma. He tenido tres casos más de Gipuzkoa y también hay uno más en Álava ", detalló a este periódico Flor Díaz Carrasco, delegada de Anadir en la zona norte.
Enrique Vila, abogado de la asociación Anadir que interpuso la denuncia, realizó ayer una "valoración muy positiva" de la decisión tomada por el fiscal general. "De hecho, en la denuncia le pedimos al fiscal que haga lo que ha hecho, que inste a cada una de las fiscalías provinciales a investigar. Comprendemos que la competencia territorial era de cada fiscalía provincial, pero hemos conseguido que el fiscal se manifieste claramente y diga que se tiene que investigar. Eso es lo que me ha llegado porque no tengo notificación oficial", aclaró a DNA.
Sobre la intención del TSJPV de investigar los casos de Euskadi, tal y como anunció Calparsoro en la Cadena Ser, el abogado señaló que "si el fiscal general del Estado ha dicho que se investigue, no tienen más remedio que estudiar los documentos y luego decidir si archivan o no los casos en función de si hay suficientes indicios de delito".
En este sentido, admitió que "hay gente que no tiene prácticamente pruebas" de que su hijo le fue arrebatado o de que él mismo fue dado en adopción de forma irregular. "Una persona puede ir con una prueba de ADN y una partida literal de nacimiento falsificada, con lo cual hay un delito, y otra puede hacer una manifestación de sus sospechas y el fiscal puede decidir no investigar", advirtió Vila.
El letrado desconocía ayer si el fiscal general "va a remitir a cada fiscalía provincial nuestra denuncia pero, si no, tampoco habría ningún problema en que cada demandante reiterase su denuncia en cada fiscalía provincial".
La Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares, Anadir, tiene previsto reagrupar los casos por territorios, con el fin de que puedan presentar una denuncia conjunta en el órgano judicial correspondiente. Buena parte de los expedientes corresponden a Madrid y Barcelona, donde se contabilizan 84 y 36 casos, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario