lunes, 14 de febrero de 2011

EA se da por expulsada de NaBai por decisión de PNV y Aralar y en contra suya

Pamplona, 14 feb (EFE)

La Comisión Territorial de Coordinación de Eusko Alkartasuna en Navarra, reunida hoy, ha expresado su "denuncia y rechazo más absoluto" ante la decisión de Aralar-PNV de expulsarles de Nafarroa Bai "en contra" de su voluntad.
"Es una expulsión en contra de nuestra voluntad, y que tiene un carácter únicamente partidista y basado en los intereses electorales de PNV y de Aralar en la Comunidad Autónoma Vasca", ha afirmado EA en un comunicado tras la reunión en la que han analizado la decisión de sus socios de aprobar una candidatura al Parlamento Foral de la que EA no formaba parte al no haber suscrito el acuerdo que rechazaba pactar en Navarra con Batasuna.
Tras criticar que estos dos partidos "anteponen sus intereses a los de la mayoría social y progresista de Navarra, que demanda un cambio político y social urgente", EA ha acusado en concreto a Aralar de "apropiación ilícita" de un proyecto que habían construido "entre todos".
"Nos sentimos estafados", ha afirmado EA, que ha precisado que Aralar les ha expulsado de Nafarroa Bai argumentando que tienen acuerdos con la izquierda abertzale, "mientras, de forma paralela llama a una refundación de la izquierda abertzale".
"No hay lógica que comprenda este contrasentido. La actuación de Aralar está fuera de cualquier parámetro de coherencia ideológica y de compromiso social y nacional", ha enfatizado EA, que también ha denunciado que PNV y Aralar "han ultrajado los valores fundacionales de Nafarroa Bai".
Además, ha afirmado sentirse "profundamente decepcionados con la decisión de algunas de las personas independientes de avalar la estrategia partidista de Aralar y PNV" y ha asegurado que desde EA "se han hecho todos los esfuerzos para resolver la situación en Nafarroa Bai" pero que eran Aralar y PNV los que "no querían a Eusko Alkartasuna en Nafarroa Bai desde un principio, y por lo tanto, no tenían voluntad alguna de llegar a acuerdos".
Por todo ello, ha anunciado que, una vez confirmada su expulsión de NaBai, va a poner en marcha, "con carácter inmediato", toda "la maquinaria interna para garantizar una oferta electoral en 2011, en la que se recupere el espíritu originario de Nafarroa Bai".
Un espíritu, ha concluido, "de unidad e inclusión, de suma de fuerzas y esfuerzos y de respeto a la pluralidad sin exclusiones, que busque la unión entre los distintos sectores abertzales, progresistas y de izquierdas, sobre principios políticos y compromisos comunes". por ser ésta a su juicio "la única garantía para el cambio político y social que demanda la ciudadanía navarra".
EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=690986

No hay comentarios:

Publicar un comentario