Juan G. Bedoya 28 MAY 2012
Moral de teologuchos llamaba Erasmo a determinadas discusiones. Ponía en el Elogio de la locura algunos ejemplos, de los que recuerdo tres: si se nos permitirá beber y comer después de la resurrección; si es pecado menos grave matar a un millón de hombres que coser en domingo el zapato (incluso si fuese el zapato de un pobre), o si vale más dejar que perezca el universo entero que lanzar palabras contra Dios y sus protegidos. La blasfemia, vaya discusión tonta. En algunos países, la irreverencia hacia personajes, artefactos, costumbres y creencias religiosas es delito que cuesta la vida. Reímos con ese tipo de noticias. Una última habla de que el rey de Arabia Saudita ha suavizado el castigo a un peregrino deslenguado. Le darán 75 latigazos en lugar de 500, procurando no hacer demasiado daño. El blasfemo es australiano, un país que compra petróleo.
¡Oh, los bárbaros! ¡Qué cosas suceden ahí fuera! Acá, la blasfemia no es un delito, sino la demostración de que por fin hemos alcanzado la plena libertad de expresión. Pues no. El juicio a Javier Krahe demuestra que en España se cuecen también habas de intolerancia y medievalismo. Políticos y sabios tragan improperios y sapos inmisericordes en los medios ultracatólicos, pero ¡ay cuando se toca la religión o a alguno de sus símbolos y prelados!
Había durante el nacionalcatolicismo franquista dos pecados inmundos: la blasfemia y los de más abajo de la región abdominal. Amenazaban los que más el reino de Dios, no la injusticia, la tortura, ni siquiera el crimen de Estado. Ahí es donde debían actuar curas rurales y la Guardia Civil caminera. Parecen patochadas desopilantes, batallitas del pasado, pero permanecen en el Código Penal, como si este obedeciese todavía al Catecismo de la Iglesia Católica, tan vigente (segunda sección, segundo mandamiento: “No tomarás en falso el nombre del Señor tu Dios”). Era pecado gravísimo, había que erradicarlo sin contemplaciones. No lo lograron porque la lengua arraiga en el hombre más que el miedo. En la última versión del Catecismo patriótico español se reconoce que “con la gran Cruzada (mayúscula, por favor) esos enemigos han quedado vencidos, pero no aniquilados”. A la blasfemia llaman ahora escarnio. Son los gajes de los eufemismos. Pregunten a Krahe por la diferencia.
Es que el castigo a los blasfemos es dogma eterno para los religiosos que añoran la inquisición y leen la Biblia como si fuese un código civil. Los libros sagrados abundan en castigos. El rey Herodes fue comido por los gusanos; a Nestorio, que blasfemó de la Virgen, se le pudrió la lengua; blasfema León de Poitiers y Dios le castiga haciéndole sordo, mudo y loco; los judíos, blasfemos contra Jesucristo, fueron exterminados por Tito. En este centenario del hundimiento del Titanic, un escritor católico a machamartillo recordó sin titubeos cómo obreros impíos habían estampado sobre el casco del navío “blasfemias y burlas sacrílegas, para humillar a los creyentes. Ni Cristo mismo lo hará zozobrar”. Ya ven lo que pasó. ¡Dios, qué España, todavía!
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/05/28/actualidad/1338231451_625624.html
jueves, 31 de mayo de 2012
miércoles, 30 de mayo de 2012
El marido de Ana Rosa quiere hacer 350 viviendas y 1400 plazas de hotel en el paraíso de Valdevaqueros en Tarifa
periodismohumano
A pesar de todas las peticiones y la rápida movilización
de miles de ciudadanos en las redes el proyecto ha sido aprobado, PP,
PSOE, PA han votado a favor. Abstención de ULT y el único voto en contra
de IU.
La paradisíaca zona de la playa de Valdevaqueros en Tarifa, Cádiz, pasará a ser el objeto del Plan Parcial SL1 que podrá ser aprobado hoy martes 29 y que permitirá la construción de 1.400 plazas hoteleras y 350 viviendas en este territorio prácticamente virgen de grandes aglomeraciones urbanísticas y bien conocido por los aficionados al windsurf. El espacio de 700.000 m. cuadrados se encuentra entre el Parque Natural del Estrecho y el Parque de Los Alcornocales y sería urbanizado bajo la coordinación de Juan Muñoz, marido de Ana Rosa Quintana.
http://periodismohumano.com/sociedad/medio-ambiente/el-marido-de-ana-rosa-quiere-hacer-350-viviendas-y-1400-plazas-de-hotel-en-el-paraiso-de-valdevaqueros-en-tarifa.html
La paradisíaca zona de la playa de Valdevaqueros en Tarifa, Cádiz, pasará a ser el objeto del Plan Parcial SL1 que podrá ser aprobado hoy martes 29 y que permitirá la construción de 1.400 plazas hoteleras y 350 viviendas en este territorio prácticamente virgen de grandes aglomeraciones urbanísticas y bien conocido por los aficionados al windsurf. El espacio de 700.000 m. cuadrados se encuentra entre el Parque Natural del Estrecho y el Parque de Los Alcornocales y sería urbanizado bajo la coordinación de Juan Muñoz, marido de Ana Rosa Quintana.
http://periodismohumano.com/sociedad/medio-ambiente/el-marido-de-ana-rosa-quiere-hacer-350-viviendas-y-1400-plazas-de-hotel-en-el-paraiso-de-valdevaqueros-en-tarifa.html
viernes, 25 de mayo de 2012
Mujeres "de dudosa moral", mujeres "bajo sospecha"
La socióloga de la UNED Raquel Osborne coordina una amplia investigación sobre la sexualidad de las mujeres durante la dictadura franquista. Un documental y una obra de teatro completan el proyecto, que se presenta esta tarde
PAULA DÍAZ
MADRID
25/05/2012
Portada del libro 'Mujeres bajo sospecha. Memoria y Sexualidad', de Raquel Osborne (Ed. Fundamentos). PÚBLICO.ES
Mujeres "de dudosa moral". Así eran calificadas por la dictadura franquista todas aquellas mujeres que se atrevían a desafiar las normas impuestas por la Iglesia católica y la Sección Femenina.
Ellas, especialmente ellas, fueron violadas, maltratadas y vejadas por las fuerzas de seguridad del Régimen. A veces, por el único motivo de ser la mujer, la hermana o la hija de algún militante republicano.
Por si eso fuera poco, la propia moral social de la época empujaba a todas las del género femenino a ser, únicamente, buenas madres y esposas. Todas las demás eran "Mujeres bajo sospecha".
Ese es el nombre que la socióloga de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Raquel Osborne ha elegido para titular la extensa investigación que ha coordinado y que versa sobre la sexualidad femenina de aquella época (1930-1980).
El libro, titulado Mujeres bajo sospecha. Memoria y sexualidad (Ed. Fundamentos) recoge tres años de trabajo de numerosos investigadores que pretenden dar a conocer que, pese a las trabas, existían otros modelos de mujer ajenos a los dictados del dictador.
"Decidimos empezar esta investigación cuando nos dimos cuenta de que había un espacio que cubrir tanto en el tema de la Memoria Histórica como en el mundo LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales)", explica Osborne. "En el primer ámbito no se trataba la sexualidad, y menos la femenina; en el segundo, los hombres gays tienen más reconocimiento -aunque sea negativo- que las mujeres lesbianas porque ellos fueron más reprimidos durante el franquismo", continúa la socióloga.
Por todo ello, los investigadores recopilan testimonios de cómo las mujeres lesbianas se las apañaban para burlar al Régimen, destapan temas tabú como la masturbación femenina o recuerdan cómo las monjas que atendían en las cárceles y la propia escuela contribuyeron a fomentar la represión de la mujer.
"Franco, en su búsqueda de legitimación de su sistema -que no era como el nazi porque los fascismos italiano y alemán habían ganado elecciones, no como él- adopta el catolicismo como modelo represivo", explica la antropóloga Dolores Juliano en el documental que acompaña la investigación. "Así, los hombres son castigados bajo el modelo fascista, mientras las mujeres son reprimidas con el modelo católico: ellas no delinquen, ellas pecan", sentencia Juliano.
"A las presas políticas se las intentaba recristianizar en las cárceles, que estaban gestionadas por las monjas", especifica la antropóloga. "Las mujeres que cometían el delito de salir del espacio sagrado de su casa no eran rojas ni marxistas, sino mujeres "de dudosa reputación", igual que las delincuentes y las prostitutas", detalla también el psiquiatra y escritor Enrique González Duro.
"La mujer estaba pautada por los códigos de conducta [establecidos, principalmente por la Sección Femenina] para que estuviera continuamente en estado de sumisión", denuncia también la investigadora Pura Sánchez. "Se les indicaba desde cómo poner la mesa hasta cómo vestirse, cómo hablar...", enumera. "Segun sus comportamientos, eran divididas en individuas y sujetas versus señoras y señoritas", detalla Sánchez.
Todas estas declaraciones están recogidas, además de en la edición en papel, en un documental que completa la investigación. La realizadora Cecilia Montagut es la creadora del proyecto, que muestra algunas de las conferencias del seminario Memoria y sexualidad de las mujeres bajo el franquismo, en el que participaron los protagonistas del estudio.
Una de ellas es Luisa Salmerón,
que relata cómo las mujeres lesbianas utilizaban "códigos ocultos" para
reconocerse. "Nos preguntábamos: ¿Tú también eres librera?", recuerda.
Además, Salmerón recupera los espacios de encuentro entre las personas LGTB como las tertulias que tenían lugar en el café La Cubana, o los baños orientales en la playa de la Barceloneta.
Asimismo, "para liberarse" y librarse "no de la cárcel, sino de los campos de concentración", salían de acampada acompañadas de otros "libreros" para simular que eran parejas heterosexuales que se iban de vacaciones.
A pesar de todos los impedimentos, Luisa consiguió tener un hijo con su pareja (otra mujer) gracias a una pareja de amigos gays que las ayudaron para librarlas de la etiqueta de "madre soltera". A las críticas del posible daño que pudiera haber sufrido la criatura, Salmerón responde rotunda: "Mi hijo siempre ha dicho tranquilamente que tiene dos mamás".
Respecto a sí misma y a su pareja, Luisa todavía muestra su incomprensión hacia el Régimen: "¿Por qué se tenía que meter Franco con con quién me acostaba yo?". "Nosotras no éramos políticas, sólo gente de bien que se quería", sentencia. Y concluye su exposición con mucha sorna: "Dios dijo "amaros unos a otros", ¡pero no especificó sexo!", bromea Luisa en el vídeo.
"Asistí a todas las ponencias y pensé que era un material que no se podía perder", explica Montagut. "La realidad supera a la ficción y es importante recordar lo que pasó en aquella época y que no se olvide para evitar que pueda volver a repetirse", opina la realizadora.
El proyecto completo (libro y documental) cuenta con la colaboración del Instituto de la Mujer, aunque el formato audiovisual ha sido financiado, también, gracias a la novedosa iniciativa del crowdfunding. "El trabajo y el amor lo he costeado yo", aclara Montagut, "aunque para pagar los derechos de imagen del NO-DO y de los fragmentos de las películas que aparecen busqué otras ayudas". "La gente que aporta dinero así es porque de verdad te apoya y cree que el proyecto es necesario", opina la realizadora, agradecida.
Ambas versiones de la investigación se presentarán oficialmente esta tarde, a las 18:00h, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Allí también tendrá lugar la representación de la obra de teatro Los que no pudieron huir, de Carlota O’Neill. Su hija, Carlota Leret O'Neill también recuerda, en el estudio, a la periodista que realizó "la primera crónica de la Guerra Civil".
Ellas, especialmente ellas, fueron violadas, maltratadas y vejadas por las fuerzas de seguridad del Régimen. A veces, por el único motivo de ser la mujer, la hermana o la hija de algún militante republicano.
Por si eso fuera poco, la propia moral social de la época empujaba a todas las del género femenino a ser, únicamente, buenas madres y esposas. Todas las demás eran "Mujeres bajo sospecha".
Ese es el nombre que la socióloga de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Raquel Osborne ha elegido para titular la extensa investigación que ha coordinado y que versa sobre la sexualidad femenina de aquella época (1930-1980).
El libro, titulado Mujeres bajo sospecha. Memoria y sexualidad (Ed. Fundamentos) recoge tres años de trabajo de numerosos investigadores que pretenden dar a conocer que, pese a las trabas, existían otros modelos de mujer ajenos a los dictados del dictador.
"Decidimos empezar esta investigación cuando nos dimos cuenta de que había un espacio que cubrir tanto en el tema de la Memoria Histórica como en el mundo LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales)", explica Osborne. "En el primer ámbito no se trataba la sexualidad, y menos la femenina; en el segundo, los hombres gays tienen más reconocimiento -aunque sea negativo- que las mujeres lesbianas porque ellos fueron más reprimidos durante el franquismo", continúa la socióloga.
Por todo ello, los investigadores recopilan testimonios de cómo las mujeres lesbianas se las apañaban para burlar al Régimen, destapan temas tabú como la masturbación femenina o recuerdan cómo las monjas que atendían en las cárceles y la propia escuela contribuyeron a fomentar la represión de la mujer.
"Franco, en su búsqueda de legitimación de su sistema -que no era como el nazi porque los fascismos italiano y alemán habían ganado elecciones, no como él- adopta el catolicismo como modelo represivo", explica la antropóloga Dolores Juliano en el documental que acompaña la investigación. "Así, los hombres son castigados bajo el modelo fascista, mientras las mujeres son reprimidas con el modelo católico: ellas no delinquen, ellas pecan", sentencia Juliano.
"A las presas políticas se las intentaba recristianizar en las cárceles, que estaban gestionadas por las monjas", especifica la antropóloga. "Las mujeres que cometían el delito de salir del espacio sagrado de su casa no eran rojas ni marxistas, sino mujeres "de dudosa reputación", igual que las delincuentes y las prostitutas", detalla también el psiquiatra y escritor Enrique González Duro.
Desmontando estereotipos y tabúes
El sociólogo Jordi Monferrer, por su parte, destapa uno de los históricos temas tabú de la sexualidad femenina: la masturbación. Para ello, cita un estudio del doctor Ramón Serrano Vicéns (uno de los primeros sexólogos españoles) en el que recuerda estereotipos como los distintos significados del adjetivo "ardoroso". "Aplicado a un hombre es algo bueno, pero si se aplica a una mujer es un sinónimo de puta", declara Monferrer."La mujer estaba pautada por los códigos de conducta [establecidos, principalmente por la Sección Femenina] para que estuviera continuamente en estado de sumisión", denuncia también la investigadora Pura Sánchez. "Se les indicaba desde cómo poner la mesa hasta cómo vestirse, cómo hablar...", enumera. "Segun sus comportamientos, eran divididas en individuas y sujetas versus señoras y señoritas", detalla Sánchez.
Todas estas declaraciones están recogidas, además de en la edición en papel, en un documental que completa la investigación. La realizadora Cecilia Montagut es la creadora del proyecto, que muestra algunas de las conferencias del seminario Memoria y sexualidad de las mujeres bajo el franquismo, en el que participaron los protagonistas del estudio.
Asimismo, "para liberarse" y librarse "no de la cárcel, sino de los campos de concentración", salían de acampada acompañadas de otros "libreros" para simular que eran parejas heterosexuales que se iban de vacaciones.
A pesar de todos los impedimentos, Luisa consiguió tener un hijo con su pareja (otra mujer) gracias a una pareja de amigos gays que las ayudaron para librarlas de la etiqueta de "madre soltera". A las críticas del posible daño que pudiera haber sufrido la criatura, Salmerón responde rotunda: "Mi hijo siempre ha dicho tranquilamente que tiene dos mamás".
Respecto a sí misma y a su pareja, Luisa todavía muestra su incomprensión hacia el Régimen: "¿Por qué se tenía que meter Franco con con quién me acostaba yo?". "Nosotras no éramos políticas, sólo gente de bien que se quería", sentencia. Y concluye su exposición con mucha sorna: "Dios dijo "amaros unos a otros", ¡pero no especificó sexo!", bromea Luisa en el vídeo.
"Asistí a todas las ponencias y pensé que era un material que no se podía perder", explica Montagut. "La realidad supera a la ficción y es importante recordar lo que pasó en aquella época y que no se olvide para evitar que pueda volver a repetirse", opina la realizadora.
El proyecto completo (libro y documental) cuenta con la colaboración del Instituto de la Mujer, aunque el formato audiovisual ha sido financiado, también, gracias a la novedosa iniciativa del crowdfunding. "El trabajo y el amor lo he costeado yo", aclara Montagut, "aunque para pagar los derechos de imagen del NO-DO y de los fragmentos de las películas que aparecen busqué otras ayudas". "La gente que aporta dinero así es porque de verdad te apoya y cree que el proyecto es necesario", opina la realizadora, agradecida.
Ambas versiones de la investigación se presentarán oficialmente esta tarde, a las 18:00h, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Allí también tendrá lugar la representación de la obra de teatro Los que no pudieron huir, de Carlota O’Neill. Su hija, Carlota Leret O'Neill también recuerda, en el estudio, a la periodista que realizó "la primera crónica de la Guerra Civil".
Noticias relacionadas
Las olvidadas del franquismo
Unas cien mujeres vejadas por el franquismo cobrarán indemnización
La doble represión de las vencidas
1.800 euros para las mujeres olvidadas
"El franquismo relegó a la mujer a un papel de usar y tirar"
http://www.publico.es/espana/433789/mujeres-de-dudosa-moral-mujeres-bajo-sospecha
miércoles, 23 de mayo de 2012
Persona non grata
Marpalabra, 21/mayo/2012
.
Las mitras terminan en punta, como lanzas.
Mitras punzantes, hirientes que arremeten con la bravura de quien domina
el monopolio de la verdad. Ahí están los Obispos depositarios de la
verdad del orden natural como camino instintivo del desarrollo humano y
de la verdad de Dios apropiado y cuadriculado en los esquemas de la
historia estatificada en una ayer sin mañana. Llevan en las cartucheras
la verdad cargada de destrucción y apuntan contra todo aquel que se
atreve a disentir de su normativa legalista e hipócrita. Han puesto el
infierno boca arriba para que a su vientre vayan los que piensen que el
sexo es una escalofrío emocionante, que el amor, todo amor, es el
asombro glorioso ante la realidad del otro, que la investigación es la
búsqueda en las entrañas del misterio. Bajo el acero incombustible de
las mitras han encerrado la infinitud definitoria de un dios al que han
conseguido encorsetar en la miniatura anquilosada de unas leyes.
Han
logrado jibarizar la grandeza divina para hacerla manejable y usarla a
imagen y semejanza de una jerarquía antitestimonio de projimidad y
cercanía. Han desalojado al dios que puso su tienda de campaña entre
nosotros como si formara parte de un botellón destructor del orden
público.
El Obispo de Tenerife asegura que la pederastia clerical tiene su origen en la provocación ejercida por la chavalería que se insinúa y busca ser mancillada. El Obispo de Córdoba afirma que la mujer que aborta no tiene derecho a sentirse ofendida si un hombre la viola. Y el Obispo de Alcalá de Henares, envuelto en banderas franquistas, tiene claro que la homosexualidad es una enfermedad que se puede curar porque nace de una desviación adquirida en el quehacer sexual de cada día. La homosexualidad va unida a la prostitución y es el fruto de “las ideologías que acaban por no orientar bien lo que es la sexualidad humana”, hace que ya desde niños tengan “atracción hacia las personas de su mismo sexo”, y a veces para comprobarlo se corrompen y se prostituyen o van a clubes de hombres nocturnos. Os aseguro que encuentran el infierno”, proclamó.
Asimismo, el obispo aludió a la interrupción voluntaria del embarazo para afirmar que la mujer que aborta “se ha destruido a sí misma” y “ha destruido una vida inocente”. En este sentido, dijo que esa persona, llevada por la preocupación, es “tentada” con la idea de abortar.
Las mujeres que han ido a abortar, ha continuado, “llevan el sufrimiento en su corazón y muchas de ellas no pueden dormir y han pasado años y años sufriendo porque el pecado siempre lleva como paga la destrucción de la persona”.
No es la primera vez que Reig Pla es objeto de polémica. El 27 de diciembre de 2010 vinculó la violencia de género a la perdida de la familia tradicional. Dijo que se da sobre todo en aquellos procesos de separación y divorcio, “de manera que los matrimonios canónicamente constituidos tienen menos casos de violencia domestica que aquellos que son parejas de hecho o personas que viven inestablemente”.
Las fuerzas progresistas del Ayuntamiento de Alcalá de Henares han solicitado que el Obispo sea excluido de los actos oficiales porque en ningún momento ni ante nadie es digno de representar a la ciudadanía. Pide además a la autoridad eclesiástica que corresponda que lo traslade a otra sede episcopal y que sea declarado persona non grata por las autoridades municipales.
Por su parte el obispado ha emitido una nota en la que se defienden las aberrantes afirmaciones de “nuestro padre y pastor” porque no ha hecho otra cosa que exponer la doctrina de la iglesia católica y defender la verdad, algo que seguirá haciendo con la ayuda de Dios y argumentando que ninguna autoridad está por encima de la de la Iglesia.
Desde el vértice de su mitra punzante, el Obispo se declara perseguido, depositario despótico de la verdad absoluta y exige que ante su aberrante magisterio se arrodille todo ser humano carente de derecho a pensar por sí mismo.
La Jerarquía española no asume que el palio se ha quedado vacío, que el revuelo de sotanas no aletea en el Parlamento, que Dios fue de derechas cuando la santa cruzada y que hay cristianos que le exigen a ese Dios que viva comprometido con los problemas del mundo y especialmente con los pobres.
El evangelio, la ciudadanía y la decencia de una sociedad debe proclamar que muchos obispos son personas non gratas en un mundo laico que trata de construirse a sí mismo, no desde la sumisión cristiana, sino desde la verticalidad de su quehacer ciudadano.
Rafael Fernando Navarro es filósofo
Blog de Rafael Navarro
http://www.elplural.com/2012/05/21/persona-non-grata/
lunes, 21 de mayo de 2012
Rouco amenaza con quitar fondos a Cáritas si obligan a la Iglesia a pagar el IBI
El presidente de la Conferencia Episcopal ha asegurado que la Iglesia pagaría el impuesto pero que este desembolso afectaría a “otras actividades”
PÚBLICO.ES / EFE
Madrid
21/05/2012
El cardenal Rouco Varela en una imagen de archivoEFE
Si la Iglesia tiene que pagar el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) “se pagará”, pero el dinero se retraerá de otras acciones de la Iglesia como la que desarrolla Cáritas. Esta
ha sido la amenaza que el cardenal Rouco Varela ha lanzado este lunes
tras ofrecer una conferencia en el Oratorio de San Felipe Neri bajo el
título La Constitución de 1812: ¿Una nueva configuración de las relaciones Iglesia-Estado?
Preguntado por los periodistas, Rouco Varela ha explicado que "la Iglesia está dentro de la legislación general" por lo que no "tendrá ningún problema en pagar si así lo establece la ley" aunque ha señalado que ese desembolso podría afectar a ”otras actividades” como la desarrollado por Cáritas, aunque en este punto ha confiado en la "generosidad de los fieles" para mantener la actividad solidaria.
Asimismo, la máxima autoridad de la Iglesia Católica en España ha defendido las razones por las que la Iglesia no paga el polémico impuesto. “La norma exime de pagar el IBI a toda entidad que trabaja o actúa sin ánimo de lucro”, y en referencia a la iglesia ha subrayado que se debe a un "principio previo" que afecta sólo "a los edificios de culto donde se practica la actividad pastoral de forma estricta y a las catedrales".
Antonio Rouco Varela ha destacado que lo que se entiende como "actividad pastoral estricta" se recoge en el acuerdo que alcanzaron "España y la Santa Sede sobre asuntos económicos en 1979".
http://www.publico.es/espana/433971/rouco-amenaza-con-quitar-fondos-a-caritas-si-obligan-a-la-iglesia-a-pagar-el-ibi
Preguntado por los periodistas, Rouco Varela ha explicado que "la Iglesia está dentro de la legislación general" por lo que no "tendrá ningún problema en pagar si así lo establece la ley" aunque ha señalado que ese desembolso podría afectar a ”otras actividades” como la desarrollado por Cáritas, aunque en este punto ha confiado en la "generosidad de los fieles" para mantener la actividad solidaria.
Asimismo, la máxima autoridad de la Iglesia Católica en España ha defendido las razones por las que la Iglesia no paga el polémico impuesto. “La norma exime de pagar el IBI a toda entidad que trabaja o actúa sin ánimo de lucro”, y en referencia a la iglesia ha subrayado que se debe a un "principio previo" que afecta sólo "a los edificios de culto donde se practica la actividad pastoral de forma estricta y a las catedrales".
Antonio Rouco Varela ha destacado que lo que se entiende como "actividad pastoral estricta" se recoge en el acuerdo que alcanzaron "España y la Santa Sede sobre asuntos económicos en 1979".
http://www.publico.es/espana/433971/rouco-amenaza-con-quitar-fondos-a-caritas-si-obligan-a-la-iglesia-a-pagar-el-ibi
viernes, 18 de mayo de 2012
El obispo de Córdoba desprecia a los partidos y a los sindicatos
Es el mismo obispo que declaró que la Unesco tenía un plan para “hacer que la mitad de la población mundial sea homosexual”
Demetrio Fernández, un obispo polémico
Juan Luis Valenzuela | 18/mayo/2012
.
Para el obispo "Cuando alguien no tiene para
comer hoy acude a la Iglesia, y la Iglesia Católica ofrece a todos, sin
que tengan que mostrar ningún carné, la ayuda que está a su alcance
Contra partidos y sindicatos
De nuevo Demetrio Fernández vuelve a las andadas a cuento de la declaración de la renta y su falta de respeto a partidos y sindicatos. Según Fe3rnández y tras pedir a los contribuyentes que, en su declaración de la renta, marquen la ‘X’ en la casilla de la Iglesia Católica, “cuando alguien está en apuro, para cubrir sus necesidades básicas no acude a los partidos políticos, ni a los sindicatos, ni siquiera a las entidades públicas, donde se cobran los impuestos de todos”, sino que “la gente acude a la Iglesia Católica”.
La Iglesia es la principal bienhechora de la sociedad
Así lo dice el obispo en su carta semanal en la que destaca que “la Iglesia es la gran bienhechora de nuestra sociedad contemporánea”, es más, “ha sido pionera en hacer el bien a lo largo de la historia, con escuelas, hospitales y obras de caridad de todo tipo. Pero, además de su glorioso pasado, la Iglesia hoy es la principal bienhechora de la sociedad en múltiples campos”.
Labor de caridad
De este modo, según ha resaltado, “cuando alguien no tiene para comer hoy acude a la Iglesia, y la Iglesia Católica ofrece a todos, sin que tengan que mostrar ningún carné, la ayuda que está a su alcance. Es impresionante la labor de caridad que la Iglesia está realizando en este momento, atendiendo primeras necesidades de millones de personas en toda España, que sufren las carencias producidas por la crisis económica”.
Mentiras de los enemigos
“Los enemigos de la Iglesia -prosigue la carta- salen en estos días a decir mentiras sobre esta realidad tan evidente, con intención de contaminar la opinión pública, pero no lo consiguen”, porque la gente sabe que cuando acude a la Iglesia Católica “encuentra siempre acogida y ayuda hasta donde la Iglesia puede dar”, y “todo ello constituye un testimonio precioso del mandamiento del amor, que Cristo nos ha dejado como emblema para sus discípulos”.
http://www.elplural.com/2012/05/18/el-obispo-de-cordoba-desdena-a-los-partidos-politicos-y-a-los-sindicatos/
viernes, 11 de mayo de 2012
¿Quiénes forman y financian Cáritas? Los datos
11 mayo 2012
(A través de Kaos en la red)
Lo primero, reconocer y alabar la encomiable determinación de esta ONG en hacer una transparente gestión de sus recursos económicos, tanto de ingresos como de gastos, sin la cuál no sería posible conocer los detalles que siguen a continuación, basados en sus propios informes (2008, 2009 y 2010). Sólo tengo una pega en cuanto a transparencia, que mencionaré abajo.
Lo segundo, aclarar dos confusiones muy extendidas entre los contribuyentes españoles sobre qué pasa con su aportación del 0,7% de la casilla de la declaración de la renta: al marcar la casilla de la Iglesia, tu aportación NO va a Cáritas ni a ninguna otra ONG de la Iglesia. Para aportar dinero a Cáritas de tu IRPF realmente hay que marcar la casilla de "Fines sociales". Ellos mismos lo reconocían este año al pedir en los medios que se marcaran ambas casillas. La segunda confusión es comparar el marcar esa casilla con "lo estoy pagando de mi bolsillo": esto no es cierto ya que en ningún caso se nos descuenta nada más por marcar una o ambas casillas. Con el sistema alemán por ejemplo, sí que se puede decir que los contribuyentes pagan voluntariamente de su bolsillo, ya que al marcar la cruz se les descuenta esa cantidad extra, y la apostasía es la única manera de librarse del impuesto (en esta web de la diócesis de Canarias lo explican).
La partida de dinero público que va
¿Cuánto de esto se destina a Cáritas? Como veremos abajo, como mucho parece que 2M€ (y ni siquiera estoy seguro de que no sean realmente colectas entre ciudadanos). El grueso del presupuesto, sobre un ~60% se destina a pagar el sueldo de los 20,000 sacerdotes seculares (incluyendo el pago de su Seguridad Social como debe hacerse con cualquier trabajador). Sinceramente, no sé cuánto se aporta directamente a ONGs o beneficencia porque no encuentro una partida con ese concepto en sus presupuestos (la cifra de 2M€ la he deducido de los ingresos de Cáritas, ver abajo). Otra cosa, que nadie pone en duda, es que los sacerdotes dediquen su tiempo e incluso su propio dinero a ayudar todo lo posible en su entorno local.
Pero, curiosamente, en el libro de la Conferencia Episcopal sobre la financión de la institución se muestra la labor de Cáritas como ejemplo del ahorro que la Iglesia supone para el Estado al realizar tareas de apoyo a las clases desfavorecidas. Pero no menciona de dónde se financia Cáritas, pudiendo el lector confundirse y asumir implícitamente que es la Iglesia quien financia la ONG.
Y ahora, paso a los datos.
Primero, ¿quiénes forman Cáritas? (basado en su informe de 2009):
De un total de 64360 miembros (4674 contratados y 59686 voluntarios), un 77% son personas laicas, mientras que un 4,3% son sacerdotes o religiosos.
Otra estadística más "justa", científicamente hablando, sería ver qué porcentaje de sacerdotes del total de la Iglesia (unos ~20,000) forman parte activa de Cáritas. Esta cifra resulta ser un ~7%, mientras que "sólo" un ~0,1% de la población general forma parte de la organización. Luego sí es cierto que hay más afinidad entre los sacerdotes y la organización que entre el público en general, aunque considerada en su global sean tan sólo un 4,3% del personal humano de esta ONG. Esto es lo esperable ya que hay muchas más personas no religiosas que religiosas, pero desde luego contrasta con el prejuicio que se suele tener.
Y sobre la financiación (usando su informe de 2008, por ser el más desglosado que he encontrado):
Merece la pena pararse a leer cada uno de los que contribuyen con esta ONG para hacerse una idea del enorme apoyo social que tienen.
La Iglesia, como institución, no aparece. Es chocante que entre tanta transparencia, no se diga claramente cuánto aporta. Asumiré que es solo mi ignorancia y que el "Fondo Interdiocesano" y los "Organismos diocesanos" sí que sean fondos aportados de alguna forma por la Iglesia (aunque no puedo asegurarlo). Ello solamente sumaría un 0,15% + 0,76% = 0,91% de los ingresos. Sí: los bancos y cajas de ahorro aportan cuatro veces.
Se podría alegar que tanto en voluntariado como en financiación, Cáritas está soportado por aportaciones de gente que se siente parte de la iglesia (comunidad, que no institución). Pero ese argumento chocaría con la idea preconcebida de que financiar la Iglesia (institución) es fundamental para mantener la de Cáritas, ya que aparentemente su aportación económica es casi insignificante.
Agrupando por la naturaleza de los ingresos, entre públicos (ayuntamientos, Comunidades Autónomas, el Estado y la Unión Europea), privados y de la Iglesia, el reparto queda así:
La distribución para 2009 y 2010 no presenta cambios significativos.
No puedo finalizar sin dar una idea de la labor de Cáritas diciendo que en 2010 atendió a un millón de personas en nuestro país, de las que un 30% acudían por primera vez, lo que revela el efecto de la crisis económica actual en la sociedad. Además, lleva a cabo colaboración internacional teniendo presencia en 63 países. Desde que comenzó la crisis en 2008 el número de personas contratadas por la ONG ha tenido que reducirse pero en cambio no ha dejado de aumentar el voluntariado, conformando el 93% del personal en 2010.
http://www.ciencia-explicada.com/2012/05/quienes-forman-y-financian-caritas-los.html
jueves, 10 de mayo de 2012
Marta Velasco presenta en “Los otros mártires” la odisea de las religiones minoritarias en España
- JUEVES 10 DE MAYO DE 2012 00:05
- MANUEL LÓPEZ
Manuel López.-
“Al fin, un actor/autor desvela la intrahistoria”. Así titulé el texto de presentación que el profesor Máximo García Ruiz me pidió para su obra La libertad religiosa en España. Un largo camino.* Esto ocurría en 2006, 30 años después de la publicación de La España Protestante. Crónica de una minoría marginada (1937-1975)**, obra de la que soy autor y cuyo único mérito, de haberlo, consiste en que se encuadra en el tiempo justo en medio de los dos periodos históricos en que fueron escritos y publicados los dos libros de obligada referencia sobre el tema, uno en plena Dictadura, Defensa de los protestantes españoles***, de Juan Antonio Monroy, y otro ya en plena Democracia, La España Evangélica, ayer y hoy, de José María Martínez****.
“Al fin, un actor/autor desvela la intrahistoria”. Así titulé el texto de presentación que el profesor Máximo García Ruiz me pidió para su obra La libertad religiosa en España. Un largo camino.* Esto ocurría en 2006, 30 años después de la publicación de La España Protestante. Crónica de una minoría marginada (1937-1975)**, obra de la que soy autor y cuyo único mérito, de haberlo, consiste en que se encuadra en el tiempo justo en medio de los dos periodos históricos en que fueron escritos y publicados los dos libros de obligada referencia sobre el tema, uno en plena Dictadura, Defensa de los protestantes españoles***, de Juan Antonio Monroy, y otro ya en plena Democracia, La España Evangélica, ayer y hoy, de José María Martínez****.
¿Todo
dicho, pues, sobre el tema de la discriminación religiosa en España al
hilo de la memoria histórica? En modo alguno. Hay muchas historias que
investigar, desvelar, documentar y contar, y toda iniciativa editorial
en este sentido no merece sino todo tipo de parabienes. Viene esta larga
introducción a cuento de la publicación por Akal, con la colaboración
dela Fundación Pluralismo y Convivencia y la Asociación para la
Recuperación de la Memoria Histórica, de Los otros mártires. Las religiones minoritarias en España desde la Segunda República hasta nuestros días,***** de Marta Velasco.
“Reconocer a quienes han protagonizado una lucha en cualquier ámbito es imprescindible para aceptar lo que nos constituye como sociedad”, recuerdan los editores, para añadir que “gracias a esa resistencia todas las personas que viven actualmente en España, incluidas las que no profesan ninguna religión, pueden gozar plenamente de sus derechos civiles.”
Ahí estamos. Los otros mártires recuerda historias ya conocidas y recuerda algunas inéditas de quienes han sido silenciados durante décadas por las imposiciones sociales, culturales y políticas de los vencedores de la Guerra Civil Española. Una realidad que, como nadie ignora, estuvo marcada por la negación y persecución de cualquier diferencia; porque para el franquismo la “españolidad” se basaba especialmente en tres elementos inamovibles: una única religión, la católica; una cultura única, la castellana; y, finalmente, en una única ideología, la nacionalcatólica.
Este libro es el resultado de la investigación sobre memoria histórica y libertad religiosa que ha llevado a cabo Marta Velasco, licenciada en Historia, y colaboradora en varios proyectos relacionados con la recuperación de la Memoria, y de la colaboración entre la Fundación Pluralismo y Convivencia y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.
El hecho de que la edición haya sido obviamente apresurada, probablemente por aquello de la prevención de que los recortes del Gobierno afectaran también –como así ha sido en un 60%– al presupuesto de la Fundación Pluralismo y Convivencia– deja, como todo lo negativo o que “necesita mejorar”, tres aspectos positivos de “progresa adecuadamente”: uno, que el libro está editado, y es una obra actualizada de información sobre otras confesiones que también son iglesias además de “la” Iglesia (Católica); dos, presenta el testimonio de personas y colectivos que han participado en la pugna por el derecho a vivir y demostrar públicamente su pertenencia a una entidad religiosa minoritaria; y por último, tres, ofrece exhaustiva documentación histórica con numerosos documentos facsímiles “que posibilitarán al lector el acceso directo a las fuentes de información, sin interpretaciones ni mediaciones, a algunos hechos que son parte de nuestra historia común, y no simplemente la de los creyentes de las diferentes confesiones”.
El otro aspecto positivo: el deseo de que esta edición circule… y se agote pronto, al objeto de que una próxima edición revisada haga plena justicia al aserto “Mejorando lo presente”, habida cuenta de que, aun con sus aspectos mejorables –fuentes documentales, testimonios, bibliografía y un mayor reconocimiento a los precursores de la libertad religiosa en España: el ministro Fernando María Castiella y el secretario ejecutivo de la Comisión de Defensa Evangélica José Cardona Gregori– Los otros mártires es un libro absolutamente recomendable.
------
* Máximo García Ruiz, Libertad religiosa en España. Un largo camino. Prólogo de Juan Luis Rodrigo. Presentación de Manuel López. Consejo Evangélico de Madrid. Madrid, 2006.
** Manuel López. La España Protestante. Crónica de una minoría marginada (1937-1975). Prólogo de José María Díez-Alegría. Sedmay, Madrid, 1976.
*** Juan Antonio Monroy. Defensa de los protestantes españoles. Luz y Verdad, Tánger, 1959.
**** José María Martínez. La España evangélica, ayer y hoy. Clie, Terrassa, 1994
***** Marta Velasco. Los otros mártires. Las religiones minoritarias en España desde la Segunda República hasta nuestros días. Fundación Pluralismo y Convivencia y Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. Foca Investigación. Ediciones Akal, Madrid, 2012
http://www.periodistas-es.org/religiones-ciudadania/marta-velasco-presenta-en-los-otros-martires-la-odisea-de-las-religiones-minoritarias-en-espana
“Reconocer a quienes han protagonizado una lucha en cualquier ámbito es imprescindible para aceptar lo que nos constituye como sociedad”, recuerdan los editores, para añadir que “gracias a esa resistencia todas las personas que viven actualmente en España, incluidas las que no profesan ninguna religión, pueden gozar plenamente de sus derechos civiles.”
Ahí estamos. Los otros mártires recuerda historias ya conocidas y recuerda algunas inéditas de quienes han sido silenciados durante décadas por las imposiciones sociales, culturales y políticas de los vencedores de la Guerra Civil Española. Una realidad que, como nadie ignora, estuvo marcada por la negación y persecución de cualquier diferencia; porque para el franquismo la “españolidad” se basaba especialmente en tres elementos inamovibles: una única religión, la católica; una cultura única, la castellana; y, finalmente, en una única ideología, la nacionalcatólica.
Este libro es el resultado de la investigación sobre memoria histórica y libertad religiosa que ha llevado a cabo Marta Velasco, licenciada en Historia, y colaboradora en varios proyectos relacionados con la recuperación de la Memoria, y de la colaboración entre la Fundación Pluralismo y Convivencia y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.
El hecho de que la edición haya sido obviamente apresurada, probablemente por aquello de la prevención de que los recortes del Gobierno afectaran también –como así ha sido en un 60%– al presupuesto de la Fundación Pluralismo y Convivencia– deja, como todo lo negativo o que “necesita mejorar”, tres aspectos positivos de “progresa adecuadamente”: uno, que el libro está editado, y es una obra actualizada de información sobre otras confesiones que también son iglesias además de “la” Iglesia (Católica); dos, presenta el testimonio de personas y colectivos que han participado en la pugna por el derecho a vivir y demostrar públicamente su pertenencia a una entidad religiosa minoritaria; y por último, tres, ofrece exhaustiva documentación histórica con numerosos documentos facsímiles “que posibilitarán al lector el acceso directo a las fuentes de información, sin interpretaciones ni mediaciones, a algunos hechos que son parte de nuestra historia común, y no simplemente la de los creyentes de las diferentes confesiones”.
El otro aspecto positivo: el deseo de que esta edición circule… y se agote pronto, al objeto de que una próxima edición revisada haga plena justicia al aserto “Mejorando lo presente”, habida cuenta de que, aun con sus aspectos mejorables –fuentes documentales, testimonios, bibliografía y un mayor reconocimiento a los precursores de la libertad religiosa en España: el ministro Fernando María Castiella y el secretario ejecutivo de la Comisión de Defensa Evangélica José Cardona Gregori– Los otros mártires es un libro absolutamente recomendable.
------
* Máximo García Ruiz, Libertad religiosa en España. Un largo camino. Prólogo de Juan Luis Rodrigo. Presentación de Manuel López. Consejo Evangélico de Madrid. Madrid, 2006.
** Manuel López. La España Protestante. Crónica de una minoría marginada (1937-1975). Prólogo de José María Díez-Alegría. Sedmay, Madrid, 1976.
*** Juan Antonio Monroy. Defensa de los protestantes españoles. Luz y Verdad, Tánger, 1959.
**** José María Martínez. La España evangélica, ayer y hoy. Clie, Terrassa, 1994
***** Marta Velasco. Los otros mártires. Las religiones minoritarias en España desde la Segunda República hasta nuestros días. Fundación Pluralismo y Convivencia y Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. Foca Investigación. Ediciones Akal, Madrid, 2012
http://www.periodistas-es.org/religiones-ciudadania/marta-velasco-presenta-en-los-otros-martires-la-odisea-de-las-religiones-minoritarias-en-espana
lunes, 7 de mayo de 2012
La otra cara de la labor ‘asistencial’ de la Iglesia: imputado por abusos sexuales el responsable del Teléfono de la Esperanza
El acusado, miembro de la
orden de los capuchinos, lleva años de denuncias.- La diócesis de
Cartagena pide respeto a la presunción de inocencia
L.A. | 07/mayo/2012
.
El Teléfono de la Esperanza es una ONG
vinculada a la Iglesia católica con presencia en buena parte de España y
Latinoamérica. El presidente nacional e internacional de la Asociación
de Teléfonos de la Esperanza y miembro de la orden de los capuchinos,
Jesús Madrid Soriano, fue detenido hace unos días y ahora está imputado
judicialmente por un presunto delito de abusos sexuales.
“Alta estima” desde la diócesis de Cartagena
Tras ser interrogado y puesto en libertad, Madrid ha sido ahora imputado en relación a esos posibles delitos. La Diócesis de Cartagena se ha apresurado a emitir una nota oficial en relación a la acusación de abusos sexuales al capuchino subrayando que el Teléfono de la Esperanza se trata de una ONG “civil” y que la Iglesia tiene en “alta estima” su papel. Apuntan asimismo que la Iglesia “siempre se sitúa del lado de los derechos de las personas, por eso, si bien pide con las víctimas el esclarecimiento de los hechos, también reclama para el acusado la presunción de inocencia hasta que, como resultado de la investigación policial y judicial, se dicte sentencia”.
La Iglesia lleva años tapando las denuncias
El periodista Pepe Rodríguez, en el libro de 2003 ‘La vida sexual del clero’, advertía de las insistentes denuncias contra Madrid y recogía testimonio de presuntas víctimas. El volumen denunciaba la pasividad de la diócesis murciana ante las crecientes sospechas y apuntaba que el provincial de los capuchinos “quitó importancia al asunto diciendo que los murcianos son muy provincianos y que se asustaban por cualquier cosa y que él, en Madrid, también hacía ese tipo de terapia y no pasaba nada”.
Artículos relacionados
- ¿Ya se está aplicando el rodillo 'popular' en TVE? 24 horas reconoce que la "admiración a Cáritas" sesgó una noticia
- "Un Concilio Vaticano III nos llevaría a la Edad Media, tal como está la jerarquía"
- "La Iglesia se apropia de un inmueble cada tres días"
domingo, 6 de mayo de 2012
El abogado que acusó a Garzón por los cursos de Nueva York denuncia ahora a Rajoy
José Luis Manzón se querella contra el presidente del Gobierno por mantener su plaza como registrador de la propiedad
ELPLURAL.COM | 06/mayo/2012
.
El abogado José Luis Mazón, uno de los
autores de la querella interpuesta contra el juez Baltasar Garzón por
los cobros que recibió durante su estancia en la Universidad de Nueva
York, ha denunciado ante la Oficina de Conflicto de Intereses al
presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por mantener su plaza como
titular del Registro de la Propiedad de Santa Pola, en la provincia de
Alicante.
En nombre del partido Soberanía de la Democracia (Soberanid), el
letrado señala que la plaza del líder del Partido Popular en el registro
de Santa Pola es “incompatible” con su cargo como jefe del Ejecutivo y
que además reconoce unos “derechos económicos”, que “Rajoy dice que no
recibe o cuando menos no declara como ingresos ante el Congreso”,
informa Europa Press.
Cobro de aranceles de la plaza
El abogado ha solicitado a la Oficina de Conflicto de Intereses que esclarezca todas las circunstancias relativas al cobro de aranceles y sus destinatarios derivados de la plaza, en la que figura como titular el presidente de los ‘populares’, y si éste ha cobrado en función de este puesto.
La vacante de Rajoy debería haber salido a concurso
El presidente de Soberanid, partido que fue excluido de los comicios del 20-N al no reunir los avales exigidos por la Ley Electoral, alega que el Reglamento Hipotecario, en su artículo 541, reconoce la prestación de honorarios al titular del registro. Añade que Mariano Rajoy no ha solicitado su situación de excedencia porque entonces la vacante debería haber salido a concurso.
Rajoy “ha recibido beneficios económicos”
En su denuncia, el abogado sostiene que el Reglamento Hipotecario confiere derechos económicos al sustituido sobre los rendimientos de la plaza que deja vacante, por lo que Rajoy “ha tenido que recibir los expresados beneficios económicos y no consta su renuncia”.
Una inmoralidad
“Es una inmoralidad que una plaza siga retenida por su titular, al no haber solicitado la excedencia”, indica el abogado murciano, que se pregunta si Mariano Rajoy se ha declarado en situación de servicios especiales para poder “seguir recibiendo rentas económicas” derivadas del puesto, que ocupa en condición de interino Francisco Riquelme.
La querella contra Garzón
José Luis Mazón es uno de los abogados autores de la querella contra Baltasar Garzón que tramita el Tribunal Supremo por un presunto delito de prevaricación y cohecho, relacionado con el pago de unos cursos que Garzón dictó en Nueva York, patrocinados por el Banco Santander.
http://www.elplural.com/2012/05/06/el-abogado-que-acuso-a-garzon-por-los-cursos-de-nueva-york-denuncia-ahora-a-rajoy/
Cobro de aranceles de la plaza
El abogado ha solicitado a la Oficina de Conflicto de Intereses que esclarezca todas las circunstancias relativas al cobro de aranceles y sus destinatarios derivados de la plaza, en la que figura como titular el presidente de los ‘populares’, y si éste ha cobrado en función de este puesto.
La vacante de Rajoy debería haber salido a concurso
El presidente de Soberanid, partido que fue excluido de los comicios del 20-N al no reunir los avales exigidos por la Ley Electoral, alega que el Reglamento Hipotecario, en su artículo 541, reconoce la prestación de honorarios al titular del registro. Añade que Mariano Rajoy no ha solicitado su situación de excedencia porque entonces la vacante debería haber salido a concurso.
Rajoy “ha recibido beneficios económicos”
En su denuncia, el abogado sostiene que el Reglamento Hipotecario confiere derechos económicos al sustituido sobre los rendimientos de la plaza que deja vacante, por lo que Rajoy “ha tenido que recibir los expresados beneficios económicos y no consta su renuncia”.
Una inmoralidad
“Es una inmoralidad que una plaza siga retenida por su titular, al no haber solicitado la excedencia”, indica el abogado murciano, que se pregunta si Mariano Rajoy se ha declarado en situación de servicios especiales para poder “seguir recibiendo rentas económicas” derivadas del puesto, que ocupa en condición de interino Francisco Riquelme.
La querella contra Garzón
José Luis Mazón es uno de los abogados autores de la querella contra Baltasar Garzón que tramita el Tribunal Supremo por un presunto delito de prevaricación y cohecho, relacionado con el pago de unos cursos que Garzón dictó en Nueva York, patrocinados por el Banco Santander.
http://www.elplural.com/2012/05/06/el-abogado-que-acuso-a-garzon-por-los-cursos-de-nueva-york-denuncia-ahora-a-rajoy/
El Gobierno no obligará a pagar el IBI a la iglesia por sus propiedades
Los ayuntamientos que quieran cobrar el impuesto de bienes inmuebles tendrán que ajustarse a la legislación vigente. Llamazares exige la creación de un censo para saber cuánto dinero se podría recaudar, que calcula en 2.500 millones de euros
PÚBLICO.ES
Madrid
06/05/2012
Gaspar Llamazares, en una foto de archivo. EFE
Gaspar Llamazares ha
acusado al Gobierno de no introducir ningún cambio en la legislación
estatal para que la iglesia pague el IBI y de dejar en manos de los
ayuntamientos el cobro del impuesto de bienes inmuebles.
El diputado de Izquierda Unida registró hace cuatro días en el Congreso varias preguntas en las que inquería al Ejecutivo si tenía previsto seguir el ejemplo de Italia, donde se ha acordado que la iglesia pague el IBI por sus propiedades inmobiliarias. Llamazares, que sugirió la creación de un censo de inmuebles de la institución religiosa, también se interesó por las medidas del Gobierno para terminar con los "privilegios fiscales injustificados, siguiendo la orientación de la Comisión Europea".
El Gobierno, según la respuesta a Llamazares, no creará ningún censo para que paguen el IBI porque "tales bienes estarán inscritos a favor de la entidad de la iglesia católica que corresponda y serán los ayuntamientos los que deberán girar el correspondiente impuesto y la iglesia justificar, en su casa, la exención correspondiente". Y argumenta la exención del pago del tributo con dos leyes apropadas por los Gobiernos del PSOE (Ley 30/1994) y el PP (Ley 49/2002 de Régimen Fiscal de las Entidades sin fines lucrativos y de los Incentivos Fiscales al Mecenazgo).
Izquierda Unida calcula que los ingresos por el citado concepto podrían ser de 2.500 millones de euros, aunque resultaría "necesario" un censo para conocer con exactitud cuánto dinero se podría recaudar. "La iglesia es la mayor propietaria de bienes inmobiliarios rústicos y urbanos de toda España", según Llamazares. "Entre ellos, un incalculable número de edificios o pisos alquilaos a terceros, un enorme patrimonio que está exento del IBI", explicó el diputado asturiano cuando presentó la pregunta.
http://www.publico.es/espana/432150/el-gobierno-no-obligara-a-pagar-el-ibi-a-la-iglesia-por-sus-propiedades
El diputado de Izquierda Unida registró hace cuatro días en el Congreso varias preguntas en las que inquería al Ejecutivo si tenía previsto seguir el ejemplo de Italia, donde se ha acordado que la iglesia pague el IBI por sus propiedades inmobiliarias. Llamazares, que sugirió la creación de un censo de inmuebles de la institución religiosa, también se interesó por las medidas del Gobierno para terminar con los "privilegios fiscales injustificados, siguiendo la orientación de la Comisión Europea".
El Gobierno, según la respuesta a Llamazares, no creará ningún censo para que paguen el IBI porque "tales bienes estarán inscritos a favor de la entidad de la iglesia católica que corresponda y serán los ayuntamientos los que deberán girar el correspondiente impuesto y la iglesia justificar, en su casa, la exención correspondiente". Y argumenta la exención del pago del tributo con dos leyes apropadas por los Gobiernos del PSOE (Ley 30/1994) y el PP (Ley 49/2002 de Régimen Fiscal de las Entidades sin fines lucrativos y de los Incentivos Fiscales al Mecenazgo).
Izquierda Unida calcula que los ingresos por el citado concepto podrían ser de 2.500 millones de euros, aunque resultaría "necesario" un censo para conocer con exactitud cuánto dinero se podría recaudar. "La iglesia es la mayor propietaria de bienes inmobiliarios rústicos y urbanos de toda España", según Llamazares. "Entre ellos, un incalculable número de edificios o pisos alquilaos a terceros, un enorme patrimonio que está exento del IBI", explicó el diputado asturiano cuando presentó la pregunta.
http://www.publico.es/espana/432150/el-gobierno-no-obligara-a-pagar-el-ibi-a-la-iglesia-por-sus-propiedades
jueves, 3 de mayo de 2012
Guerra sucia de Rouco contra Sistach para dejar el arzobispado de Barcelona en manos de un ultra
En su enfrentamiento, el
jefe de la jerarquía católica utiliza a un colectivo religioso
partidario de las misas en latín y de espaldas a los feligreses
JORDI GARCÍA-SOLER* | 02/mayo/2012
.
El pasado viernes, día 27 de abril, el
cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, cumplió 75
años. Esta es la edad fijada para la presentación de su renuncia ante la
Santa Sede, a la espera de la designación de su sucesor. Lo que suele
suceder en estos casos es que el Vaticano dilate el proceso, en especial
cuando el cesante es un cardenal que está al frente de una gran
archidiócesis, como sucede en este caso y también en el de la
archidiócesis de Madrid, donde su titular, el cardenal Antonio María
Rouco Varela, cumplió los 75 años de edad el 20 de agosto de 1981 y
sigue todavía a la espera del nombramiento de su sucesor. Pero el
cardenal Rouco Varela pretende imponer a su propio candidato no sólo en
Madrid sino también en Barcelona.
Artículos relacionados
Reelegido como presidente de la Conferencia Espiscopal Española, el cardenal Rouco Varela lleva tiempo moviendo las piezas para conseguir que el Vaticano designe como nuevo arzobispo de Barcelona al ahora obispo de Terrassa, el ultraconservador José Ángel Sáiz Meneses, enfrentado al cardenal Martínez Sistach y no ya al sector más progresista o liberal sino simplemente moderado del episcopado catalán. Rouco Varela sigue teniendo aún gran influencia en la cúpula del Vaticano y pretende imponer a su candidato, claramente alineado con la corriente mayoritaria y más ultraconservadora de la actual jerarquía católica española, liderada con gran firmeza por Rouco Varela.
Desencuentros y enfrentamientos
El todavía cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach se ha mantenido, tanto antes como después de su ordenación episcopal, durante más de medio siglo de su ejercicio del sacerdocio, en una posición moderada, relativamente liberal. Hombre con una sólida formación académica –en 1967 se doctoró en Derecho Civil y Canónico en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma con una tesis de título muy significativo “El derecho de asociación en la Iglesia”-, y al mismo tiempo con un dilatado historial al frente de parroquias de la ciudad de Barcelona y de su complejo entorno metropolitano antes de ser designado en 1987 obispo auxiliar de Barcelona, desde el que pasó a ser obispo de Tortosa, más tarde de Tarragona –cargo que le llevó a presidir la Conferencia Episcopal Tarraconense-, para acabar siendo nombrado, el 15 de junio de 2004, arzobispo metropolitano de Barcelona, en sustitución del ultraconservador Ricard Maria Carles, que patrocina también la candidatura de José Ángel Sáiz Meneses como nuevo arzobispo de Barcelona.
Martínez Sistach, un arzobispo moderado
Han sido bastante frecuentes los desencuentros e incluso algunos enfrentamientos entre Rouco Varela y Martínez Sistach, en especial durante los últimos años. Baste citar un par de ejemplos: la firme oposición de Martínez Sistach a dar su firma al manifiesto que Rouco Varela impulsó desde la presidencia de la Conferencia Episcopal Española sobre nacionalismo y terrorismo, y las públicas y reiteradas críticas que Martínez Sistach hizo a la línea editorial de la COPE, la cadena radiofónica de propiedad episcopal, con su exigencia de la rescisión del contrato de Federico Jiménez Losantos, defendido por Rouco Varela a machamartillo. El último desencuentro público entre Martínez Sistach y Rouco Varela se produjo hace aún pocos días, cuando el primero dio públicamente su apoyo al documento de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) contra la reforma laboral recientemente aprobada por PP y CiU, un documento que Rouco Varela había censurado.
La guerra sucia de Rouco
El empecinamiento de Rouco Varela contra Martínez Sistach tiene un ejemplo clamoroso en un caso que ha llegado ya a los tribunales ordinarios. La Fiscalía pide penas de un año de prisión y 3.880 euros de multa para tres persones a las que acusa de falsear datos para la contratación, cuatro años atrás, del traslado de un dominio de Internet gestionado por un grupo ultracatólico catalán formado por sacerdotes y seglares abiertamente enfrentados con gran parte de la jerarquía católica catalana, especialmente críticos con Martínez Sistach. Se trata del colectivo llamado Germinans Germinabit, no sólo alineado con Rouco Varela sino también partidario del retorno a las misas tridentinas celebradas en latín y de espaldas a los feligreses, y que se opone a las renovaciones del Concilio Vaticano II.
Peones de Rouco Varela en Cataluña
El extremismo del colectivo Germinans Germinabit es evidente. Han sido también muy críticos con políticos de reconocida confesionalidad católica, como el expresident de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol, o el ahora ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón, mientras que defienden con inusitado ardor al expresidente del Gobierno español José María Aznar, de quien dicen que representó una alternativa “cuando estaba necesitada España de una terapia de choque que la despertara del posmarxismo”. Los títulos de algunos artículos de estos peones del cardenal Rouco Varela en Cataluña son muy ilustrativos: “La miseria moral del nacionalprogresismo eclesial barcelonés”, “Por qué necesitamos Democracia Cristiana y no partidos políticos” …
En la onda de Rouco Varela
Las tres personas acusadas por la Fiscalía en este caso son Mariano Arnal, Mario Solsona y la esposa de este último, Ana Becerril. Se da el caso que Mario Solsona es miembro del consejo de redacción de Infocatólica, un portal de Internet inequívocamente alineado con las posiciones de Rouco Varela y la cúpula de la Conferencia Episcopal Española que preside. Entre los enlaces de Infocatólica figura precisamente el portal Germinans Germinabit.
Joan Enric Vives, un candidato con posibilidades
Si Sáiz Meneses cuenta con el apoyo indiscutible tanto de Rouco Varela como de Carles Gordó, el barcelonés Lluís Martínez Sistach no parece que esté dispuesto a dar su apoyo al ahora obispo de Terrassa, con quien ha tenido siempre poca o nula sintonía. El candidato preferido del actual cardenal arzobispo de Barcelona parece ser el ahora obispo de La Seu d’Urgell, y por tanto copríncipe del Principado de Andorra, el barcelonés Joan Enric Vives Sicília, de 62 años de edad y muy buen conocedor de la archidiócesis de Barcelona, de la que fue obispo auxiliar durante ocho años, entre 1993 y 2001. En 2010 Benedicto XVI le dio el título y la dignidad de arzobispo “ad personam”. Alineado con las posiciones más abiertas de la cúpula jerárquica catalana, Joan Enric Vives cuenta con muchas posibilidades para suceder a Lluís Martínez Sistach, si la Santa Sede no accede a las fuertes presiones de Rouco y Carles para que el designado sea José Ángel Sáiz Meneses.
Otros posibles candidatos
Si no prospera la candidatura de Joan Enric Vives Sicília, cuentan también con posibilidades otros tres candidatos. El ahora arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol Galceran, de nacido en Guissona, Lleida, en 1944, y por tanto con 68 años de edad, es uno de ellos; miembro destacado del Opus Dei, ha mantenido una posición conservadora pero sin estridencias. Otro candidato con posibilidades es Josep Maria Soler Canals, abad del monasterio de Montserrat desde hace ya doce años. Nacido en la población barcelonesa de Santa Eugènia de Ter en 1946 y, por tanto, con 66 años de edad, este benedictino se alinea en el sector más catalanista y liberal de la jerarquía católica. Otro posible candidato parece ser el ahora obispo de Girona, Francesc Pardo Artigas, nacido en la población barcelonesa de Torrelles de Foix en 1946 y, por tanto, también con 66 años de edad. Este último candidato mantiene posiciones relativamente moderadas y podría ser una alternativa entre las posiciones enfrentadas entre Rouco Varela y Martínez Sistach.
El creciente peso de Martínez Sistach en el Vaticano
En los últimos años ha crecido el peso y la influencia del aún cardenal arzobispo de Barcelona en la Santa Sede. Entre otras razones, por el gran impacto que tuvo para Benedicto XVI su última visita a la capital catalana, con motivo de la consagración del templo de la Sagrada Familia. El último libro publicado por Martínez Sistach, “La Sagrada Familia, un diálogo entre fe y cultura”, cuenta con las colaboraciones de tres de los más influyentes y próximos colaboradores de Benedicto XVI: los cardenales Tarcisio Bertone y Gianfranco Ravasi, y el arzobispo Rino Fisichella. Además, de la mano de Martínez Sistach la ciudad de Barcelona es una de las pocas ciudades/diócesis de todo el mundo que son escenario de dos de los grandes proyectos pastorales de Benedicto XVI: la Misión Metrópolis y el Atrio de los Gentiles.
*Jordi García- Soler es periodista y analista político
http://www.elplural.com/2012/05/02/guerra-sucia-de-rouco-contra-sistach-para-dejar-el-arzobispado-de-barcelona-en-manos-de-un-ultraconservador/
martes, 1 de mayo de 2012
Rouco aprueba a la supuesta vidente de El Escorial la construcción de una capilla
El Arzobispado de Madrid no anuncia de manera oficial la concesión a la secta de Amparo Cuevas
C.G. | 30/abril/2012
.
El cardenal y arzobispo de Madrid, Antonio
María Rouco Varela, ha aprobado la construcción de una capilla en Prado
Nuevo, en la localidad madrileña de El Escorial, donde la vidente Amparo
Cuevas asegura que se le apareció la Virgen hace más de treinta años.
Amparo Cuevas ha sido denunciada en varias ocasiones por la Asociación
de Víctimas de las supuestas apariciones de El Escorial por presunto
delito de estafa, coacciones y detención ilegal.
El cardenal y arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco. EFE/Archivo
Artículos relacionados
La petición de la Virgen
La construcción de una capilla en Prado Nuevo es una de las supuestas peticiones de la Virgen a la vidente, el 14 de junio de 1981, en su honor para meditar la Pasión de su Hijo. Según esta leyenda, la Virgen prometió que si se levantaba el templo, en ese lugar habría curaciones.
Más de 100.000 simpatizantes
En la actualidad, los seguidores de Amparo Cuevas están agrupados en la Asociación Internacional de amigos de Prado Nuevo, que cuenta con más de 100.000 simpatizantes, según la información facilitada a EFE por los portavoces de la asociación, con representación en 30 países, entre ellos Portugal, Francia, Argentina, México e Italia.
No consta el carácter sobrenatural de las apariciones
La jerarquía católica no ha vuelto a pronunciarse oficialmente sobre estos supuestos fenómenos, tras el comunicado de abril de 1985, del entonces arzobispo de Madrid, Ángel Suquía, en el que afirmó “que no consta el carácter sobrenatural de las supuestas apariciones y revelaciones” en el lugar conocido como Prado Nuevo.
El respaldo de Rouco
El 6 de febrero de 2010, el cardenal Rouco autorizó a los sacerdotes y religiosos(as) a participar en los actos religiosos de Prado Nuevo. El pasado 2 de abril, lunes santo, Rouco autorizó para esa ocasión, celebrar el Triduo Pascual en el local “Ave María” junto al lugar de las apariciones.
http://www.elplural.com/2012/04/30/rouco-aprueba-a-la-supuesta-vidente-amparo-cuevas-la-construccion-de-una-capilla-en-el-escorial/
Suscribirse a:
Entradas (Atom)