martes, 20 de septiembre de 2011

SOS Bebés Robados denunciará a los hospitales que no faciliten documentos


PRESUNTA TRAMA DE ADOPCIONES IRREGULARES
LOS AFECTADOS LLEVAN MESES PIDIENDO LOS LEGAJOS DE ABORTO, PERO NO SE LOS ENTREGAN
La asociación explica que estos papeles son "imprescindibles para denunciar y destapar los entresijos de esta trama"
ELENE ARRAZOLA - Domingo, 18 de Septiembre de 2011

Abogados y miembros de la junta directiva de SOS Bebés Robados, ayer, durante la reunión que mantuvieron en la casa de cultura de Tolosa.
Abogados y miembros de la junta directiva de SOS Bebés Robados, ayer, durante la reunión que mantuvieron en la casa de cultura de Tolosa. (Iker Azurmendi)
TOLOSA. La asociación SOS Bebés Robados comenzará a interponer denuncias contra los hospitales que no les aporten la documentación que necesitan para su investigación. Así lo comunicó ayer el colectivo tras la reunión mantenida en Tolosa con los afectados por la presunta trama de adopciones irregulares. "Llevamos meses pidiendo los legajos de aborto (certificado que acredita que el bebé ha nacido) a los hospitales, pero no nos los dan", explica una de las portavoces de SOS Bebés Robados, Flor Díaz Carrasco.
Por eso, porque están convencidos de que la documentación continúa en los centros médicos, la asociación ha decidido interponer denuncias como medida de presión. "Esos papeles son imprescindibles para demostrar el nacimiento del bebé, para disponer de pruebas para denunciar y destapar los entresijos de esta trama", argumenta Díaz Carrasco, que no descarta que en estos meses de espera "se haya hecho desaparecer los papeles".
A pesar de esa posibilidad, la asociación comunicó que llevará el caso "hasta el final". Y por ello, anunció que empezará a poner denuncias contra los centros que no colaboran con su investigación.
SOS Bebés Robados no especificó el nombre de estos centros, pero sí adelantó que a partir de octubre, los primeros sábados de cada mes comenzarán a concentrarse delante de estos hospitales y clínicas.
Tras la primera concentración realizada en julio ante el Hospital Donostia, la segunda cita será el 1 de octubre delante de la Clínica de la Asunción de Tolosa. Y a partir de ahí, se irán dando a conocer los demás puntos de encuentro.
ABOGADOS Sobre todas estas cuestiones se habló en la reunión de ayer, que sirvió, a su vez, para presentar a los dos abogados del bufete Rasl que defenderán su causa, Sergio Ruiz y Paula Gutiérrez.
Tal y como informaron, SOS Bebés Robados se presentará como acusación particular en el caso de la presunta trama de adopciones irregulares. "Si no conseguimos que nuestras peticiones sean escuchadas aquí, no dudaremos en recurrir al Tribunal de la Haya", comunicaron desde el colectivo.
No fue casualidad que la reunión de ayer se celebrara en Tolosa, ya que, según la asociación, esta localidad es una de las más afectadas por el supuesto robo de niños. Según sus datos, 306 familias de toda Gipuzkoa han contactado con la asociación y de ellas, aproximadamente 60 provienen de la comarca de Tolosaldea.
La explicación a este hecho es que la villa papelera disponía antaño de tres hospitales, San Cosme y San Damián, La Asunción y San Juan, y se cree que muchas de las supuestas adopciones irregulares se efectuaron desde estos centros.
SOS Bebés Robados está investigando todos los casos que llegan a sus manos y por eso, pide a los ciudadanos que tengan "una ligera sospecha" que recurran a la asociación. "Que se animen a denunciar porque si no los fiscales no podrán comenzar la investigación", apunta Díaz Carrasco.
Por de pronto, el colectivo ha solicitado al Gobierno Vasco la constitución de una comisión de investigación, al tiempo que ha exigido que los afectados por esta trama sean considerados como víctimas. Al mismo tiempo, ha emprendido una campaña de recogida firmas en todo el Estado.
Solo en Gipuzkoa han recabado 7.500 apoyos en los primeros días y esperan seguir engordando la cifra hasta que sus peticiones sean escuchadas. "Cuando me desanimo pienso en que, al principio, nadie prestaba atención a las madres de mayo. Y mira ahora", indica esperanzada Díaz Carrasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario