martes, 31 de mayo de 2011

Presentan el 'Buentrato-educa' para prevenir la violencia machista

COLECTIVO POR LOS BUENOS TRATOS
EL PROYECTO BUSCA CONCIENCIAR A LA JUVENTUD MEDIANTE MENSAJES Y VALORES "POSITIVOS"
El Colectivo por los Buenos Tratos denuncia que las parejas jóvenes siguen asumiendo roles machistas "intolerables"
MIGUEL TURULLOLS - Martes, 31 de Mayo de 2011

Los alumnos del IES Adaptación social asistieron a la presentación.
Los alumnos del IES Adaptación social asistieron a la presentación.
El Colectivo por los Buenos Tratos presentó ayer su proyecto Buentrato-educa, que busca sensibilizar a la juventud acerca de la violencia machista pero con la peculiaridad de cumplir tal tarea mediante "mensajes positivos".
PAMPLONA.  No se trata, pues, de mostrar rostros de mujeres maltratadas o testimonios desoladores de los infiernos vividos por las víctimas. Se trata de "proponer" unas relaciones de pareja e interpersonales apoyadas en valores como la "igualdad" entre mujeres y hombres, la "autonomía personal", la resolución "no violenta de conflictos", la "responsabilidad" y el "respeto", expresó Idoia Merino, miembro del colectivo, que participó en una rueda de prensa celebrada en el IES Adaptación Social, junto al director del centro, Juan Carlos Martínez; las alumnas de Instituto Nagore Laconcepción y Naiara Lorente; y el también miembro del colectivo Miguel Marín.
Merino destacó ante los medios y varias de decenas de alumnos del centro (que celebraban la jornada cultural Sexualidad con los sentidos) que en los talleres que ya han celebrado en torno al proyectoBuentrato-educa han "constatado la necesidad de intervenir" en el terreno de las relaciones de pareja y manifestó que uno de los primeros puntos que tratan en las actividades atiende a la "imposición de límites en nuestra relaciones interpersonales" pues, añadió , "en el amor no todo vale".
En este sentido, Merino se refirió a ciertos roles en las relaciones de pareja que, aunque "no impliquen violencia de genero, son "intolerables". Merino definió este tipo de comportamiento como "relaciones abusivas, ese no tratarse bien" que "son las más frecuentes entre los jóvenes" y que están "de cierta manera normalizadas", como "el control" de la pareja "justificado por los celos", la "agresividad" en las relaciones o "el trato no igualitario".
Para combatir los anteriores comportamientos, Merino explicó que el colectivo, y por lo tanto el proyecto Buentrato-educa, abogan por "vivir el amor como algo positivo e importante de nuestras vidas", lo que implica necesariamente "eliminar los mitos sobre el amor o condicionantes sexistas que lo obstaculizan y limitan". En esta línea, Merino informó de que el proyecto apuesta por "reforzar" la idea de que "mujeres y hombres somos seres autónomos" y que "cada uno tenemos la responsabilidad de decir qué queremos y qué no queremos en nuestras relaciones".
TALLERES Y FORMACIÓN Miguel Marín, miembro del Colectivo por los Buenos Tratos, explicó que el proyecto Buentrato-educa se divide en tres áreas: Unos talleres denominados Educar educándonos; unos encuentros formativos dirigidos a profesionales, estudiantes o voluntarios del ámbito educativo, social o sanitario; y otra serie de charlas abiertas a todos los públicos.
Los talleres, uno de los pilares del proyecto, están dirigidos a padres, madres, estudiantes y profesionales que "interactuán con la infancia y juventud" y consisten en reflexionar sobre cinco principios: logros de la igualdad y nuevos objetivos; mitos del amor y la herencia romántica de la pareja; diversidad y valores para gestionar la sexualidad; resolución de conflictos interpersonales de forma pacífica; y concepciones de género y subjetividades masculinas y femeninas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario