martes, 23 de noviembre de 2010

Se buscan a los bebés que fueron robados en el franquismo

El caso vuelve a la Audiencia Nacional

ELPLURAL/ANDALUCIA
El caso de bebés supuestamente robados durante la dictadura franquista llega de nuevo a la Audiencia Nacional. Este lunes, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, recibe a la portavoz de una plataforma que, gracias a Internet, ha reunido a más de 300 familias afectadas. En facebook ya hay varias páginas que se encuentran con el epígrafe "Niños robados".
 
Entre estas familias hay algunas andaluzas. En Andalucía, las fiscalías de Algeciras, Cádiz y Málaga están investigando los casos. La televisión púbica andaluza ha localizado a más de 20 personas que están buscando a sus hijos y hermanos desde finales de los años 60. Nacieron en hospitales de Cádiz, La Línea o Málaga; pero, según las denuncias, fueron arrebatados a sus familias biológicas.
No constan entierros
En los hospitales les decían que los bebés habían muerto, pero nunca se los enseñaban o lo hacían muy rápidamente y envueltos en mantas o mortajas. En los cementerios no constan entierros o las fechas son contradictorias. Igual que los informes clínicos.
30.000 niños
El supuesto robo de hijos de republicanas organizado por la Dictadura, continuó luego con redes que extendieron la práctica a familias pobres sobre todo. Garzón denunció esto en 2006: en su auto hablaba de 30.000 niños arrancados de sus madres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario