sábado, 27 de noviembre de 2010

Educar en relaciones igualitarias y en las emociones, objetivo para erradicar el maltrato


DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
INSTITUTOS, LA UPNA Y ENTIDADES SOCIALES APUESTAN POR PREVENIR CON SENSIBILIZACIÓN
LOS CENTROS EDUCATIVOS ASUMEN CADA VEZ MÁS INICIATIVAS PARA TRABAJAR CON JÓVENES ANTE LA FALTA DE RECURSOS PÚBLICOS

ANA IBARRA - Viernes, 26 de Noviembre de 2010
El recuerdo a una de las víctimas de la violencia machista, ayer en Pamplona.
El recuerdo a una de las víctimas de la violencia machista, ayer en Pamplona.
PAMPLONA. Sensibilizar desde la educación en la igualdad como antídoto para prevenir la violencia de género. No hay otra fórmula mágica que no sea reestablecer un modelo de relaciones basado en el respeto y el reconocimiento mutuo, un trabajo que empieza desde abajo, con menores y adolescentes, reconocen los profesionales. Las 64 mujeres que han fallecido en el conjunto del Estado como víctimas de violencia de género, a lo largo del año 2010, 14 más que en el mismo periodo que el pasado año -pese a las medidas que se están poniendo en marcha- no representan más que la punta del iceberg de un problema de calado más profundo que implica a toda la sociedad e implica reeducar en valores.
Un día después de que la presidenta del Observatorio de Violencia asegurara que la educación es una "vacuna contra la violencia de género", más allá de la condena o la repulsa de la violencia de género la consejera de Asuntos Sociales Maribel García Malo incidió ayer -en la manifestación convocada por el Gobierno y el Parlamento al mediodía en la plaza del Vínculo- en la importancia de concienciar y sensibilizar a la sociedad, subrayó el papel de la educación y, al mismo tiempo, analizó las pautas para detectar y tratar este tipo de violencia en los diferentes ámbitos, entre ellos el laboral. Precisamente con el objetivo de educar en igualdad y promover la reflexión entre la sociedad, Cruz Roja Juventud ha puesto en marcha la campaña¡Posiciónate!. Bajo el lema Ni héroes, ni heroínas, ni príncipes azules… en la lucha contra la violencia de género te necesitamos a ti, se dirige a la infancia y juventud de entre 8 y 20 años, para promover entre los más jóvenes modelos de relación que no generen violencia hacia las mujeres y sensibilizar a la sociedad en su conjunto de la importancia de apostar por la igualdad. "Hay que trabajar con la infancia, porque desde la educación prevenimos la violencia de género", recalcó Sara Merchán desde Cruz Roja Juventud en Navarra.
Desde CCOO, Pilar Arriaga coincidió ayer en que hay que educar desde los centros educativos, desde los colectivos y a la sociedad en su conjunto. "En la última década han muerto 700 mujeres a manos de su pareja o ex pareja, pero todavía se actúa contra la violencia a partir de que ésta ocurre porque no se previene. Son necesarios más medios y adecuar los recursos para avanzar en la erradicación de la violencia", agregó. También Estíbaliz García, de UGT, cree que la educación implica enseñar que podemos vivir nuestras relaciones de pareja de otra manera "y esto se aprende desde pequeños, desde que ves a tus padres, desde que vas al colegio, desde que lees libros, desde que diferenciamos comportamientos de un niño y una niña...".
Así, la última campaña del colectivo Por los buenos tratos, dirigida a escolares, lleva por título Ama con buenos tratos, ama sin controlarme. Para Idoia Merino, la prevención sigue siendo la asignatura pendiente, y exige un esfuerzo institucional para que los centros educativos dispongan diferentes programas donde se trabaje la problemática de la violencia interpersonal, el tema de las emociones y la afectividad. "Desde el colectivo estamos viendo el interés y la demanda por parte del profesorado, sobre todo de Secundaria, que carece de herramientas y recursos, para educar en las emociones, en el reconocimiento de los sentimientos...". "Educar para ser conscientes, añade, de que ciertas actitudes de nuestras relaciones personales quizás no sean las más adecuadas o ciertas concepciones del amor pueden hacer que tengamos determinados comportamientos que, en ocasiones, pueden generar conductas abusivas o de no tratarnos bien, y a la hora de poner límites". Es decir, diferenciar actitudes que van más allá del hecho de no tratarnos bien, que son humillaciones, faltas de respeto más grave, empujones... de modo que cuando llegamos a casos más graves de malostratos todos los recursos que existen, podamos adecuarlos y mejorarlos".
Por otra parte, la UPNA también presentó ayer públicamente el videoclip Entra en la vida ideado por Iñigo Porres, estudiante de 5º curso de la doble titulación de LADE y Derecho, para concienciar a los estudiantes y al resto de la comunidad universitaria contra la violencia de género. Igualmente, los estudiantes de los institutos Sancho III el Mayor de Tafalla y de Berriozar se plantaron a su mano. En el caso de Berriozar, pusieron fín a una semana de actividades de concienciación que concluyó ayer con un acto en el patio del centro donde los alumnos de Secundaria dibujaron una silueta de las mujeres muertas con sus nombres. También en Tafalla, los jóvenes dibujaron "corazones lastimados" con diferentes mensajes. El equipo profesional del centro señaló que la violencia "también se expresa en parejas jóvenes, lo que indica que no se ha roto la transmisión generacional de la misma, a pesar de la mayor conciencia social sobre el problema y de las medidas que se han ido emprendiendo desde la administración pública", admitió la docente Amelia Fernández de Monje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario