martes, 23 de marzo de 2010

Zabaleta exige a Batasuna que condene todo uso de la violencia

LE PIDE "UN PASO MÁS" Y QUE LLEGUE A LA REPROBACIÓN
Cree que "lo importante es conseguir que ETA haga un cese en la lucha armada unilateral y sin condiciones"
EfE - Domingo, 21 de Marzo de 2010 

PAMPLONA. El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, declaró ayer que Batasuna debe condenar o reprobar "cualquier uso" de la violencia, aunque considera que la muerte del gendarme Jean-Serge Nérin "no fue un atentado" ni un "asesinato", sino "un homicidio". En una entrevista en la Sexta, Zabaleta expresó que, pese a que Batasuna ha manifestado ya su compromiso con los "cauces exclusivamente políticos", tiene que "dar un paso más, el de apartarse de cualquier uso de la violencia, llegando a la condena o a la reprobación".
Tras la muerte del brigadier francés, abatido a tiros por miembros de ETA cerca de París, Aralar ya expuso el pasado jueves que la reacción de la izquierda abertzale ligada a Batasuna le parecía "un paso adelante" pero "insuficiente".
Zabaleta opina que la muerte de Nérin "no fue un atentado" ni un "asesinato", sino "un homicidio ocurrido en un intercambio de tiros", algo que "los policías franceses lo han declarado con rotundidad".
"No parece ser una muerte premeditada y preparada, sino una reacción contra el hecho de que les pillaron robando coches. Es consecuencia de la práctica de la lucha armada, pero no tiene los condicionamientos de la preparación e intencionalidad que son la alevosía para determinarlo como asesinato", agregó el dirigente de Aralar.
Zabaleta subrayó que Aralar condena estos hechos pero defiende que deben "matizarse en sus términos" ante reacciones como la del presidente francés, Nicolás Sarkozy.
"Ha salido el señor Sarkozy confundiendo todos los términos, sin distinguir conceptos y usando desde el término de la no piedad hasta todas las amenazas como un personaje con ramalazos de extrema derecha", señaló. A su juicio, el presidente de la República francesa debió "dar una visión de la problemática sensata, sosegada, ajena a los conceptos de venganza y a la no piedad y centrada en el uso del derecho, uno de cuyos componentes debe ser la equidad".
Resaltó que lo que debe "escandalizar" no es el hecho de que Batasuna condene o no, sino que "se aparte o no se aparte, exija o no exija, el dejar la violencia a ETA".
Agregó que "condenar no es lo importante", sino "conseguir que ETA haga un cese en la lucha armada, unilateral, y sin condiciones".
Zabaleta subrayó que "falta el que se den los últimos pasos" para acabar con el problema de la violencia y ha trasmitido un mensaje de "seguridad y fortaleza": "Se van a dar esos pasos, y se van a dar por razones políticas, no por razones policiales".


No hay comentarios:

Publicar un comentario