miércoles, 10 de marzo de 2010

Falange y Tadición cometió al menos siete sabotajes en una misma noche

INICIÓ SUS ATAQUES EN IGAL Y TERMINÓ EN ARBIZU TRAS PASAR POR EZKABA, ORKOIEN, ARTICA, AIZOÁIN Y BERRIOPLANO

Noticias de Navarra.com, miércoles 10 de Marzo de 2010
 
PAMPLONA. Falange y Tradición cometió al menos siete ataques en una misma noche. Entre las 20.05 horas del 19 de agosto y las 5.30 de la madrugada del día siguiente, este grupo vivió su jornada más destructiva. Así figura en la instrucción de esta causa, que recoge con detalle los delitos que acumularon en tan sólo unas horas tres integrantes de este grupo.

En las diligencias previas del sumario, la Guardia Civil pudo comprobar cómo el supuesto líder de FyT, José Ignacio Irusta, se dirigió en solitario al alto de Igal -donde se encuentra un monumento a los esclavos del franquismo que construyeron, entre 1939 y 1941, la carretera que une esta localidad con Vidángoz-, y cuya placa apareció dañada en el cementerio de Aizoáin.

En este municipio del valle de Salazar inició Irusta sus ataques el 19 de agosto que continuó, ya en compañía de Javier López Monreal y Borja Pérez Illera, en Orkoien, donde pintaron con el símbolo fascista del yugo y las flechas y las frases amenazantes Mira debajo, Julio cuidado y Zerri comunista un vehículo de este Ayuntamiento utilizado por un trabajador próximo a la izquierda abertzale.

Desde ahí, los tres se dirigieron al Fuerte de San Cristóbal, en el monte Ezkaba, y al cementerio de Artica, donde después se supo que habían roto la placa conmemorativa de los represaliados del franquismo y realizaron pintadas

Sobre las 00.10 horas ya del 20 de agosto, los tres mencionados acudieron al cementerio de Aizoáin y ocasionaron desperfectos en la placa en memoria de los fusilados del Fuerte de San Cristóbal tras dejar la placa deteriorada de Vidángoz.

A continuación, se fueron al cementerio de Berrioplano, cuya tapia apareció con la pintada Caídos por Dios y por España ¡¡¡presentes!!! y la relación de varios nombres.

La Policía perdió la pista del vehículo vigilado en la AP-15, si bien cree que "bien pudiera haberles llevado a Arbizu", donde la fachada del Ayuntamiento amaneció con pintadas amenazantes al alcalde y a varios concejales, todos ellos de ANV, a quienes les advertían de que hoy les vigilan y mañana les matarían. En total, siete ataques tras realizar 143 kilómetros por Navarra.

(Aclaración: la placa de Artica apareció rota el 16 de Julio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario