martes, 23 de marzo de 2010

"NaBai necesita ganar credibilidad y confianza en sectores progresistas y de izquierdas a los que no llegamos"

Ioseba Eceolaza Latorre, miembro permanente de batzarre y parlamentario de Nafarroa bai
Domingo, 21 de Marzo de 2010
Noticias de Navarra.com

Ioseba Eceolaza, miembro de Batzarre.

Ioseba Eceolaza confía en que Nafarroa Bai supere los problemas internos, pero no oculta sus críticas a Aralar por la forma de gestionar la crisis de la coalición. "La política de plazos y órdagos genera una tensión innecesaria que nos parece mal", censura el miembro de Batzarre
¿Está Nafarroa Bai tan mal como lo parece?
Tenemos que ser honestos y reconocer que todos lo hemos hecho mal en estos últimos meses, porque es obvio. Pero NaBai tiene bases suficientes para seguir, aunque hay que mejorar algunas cosas y actualizar otras.
¿Puede garantizar que la coalición estará en las elecciones de 2011?
Eso es lo que Batzarre espera, pero no depende de nosotros.
Comprenden que muchos se extrañen por la crisis de una marca de indudable éxito electoral.
Debemos ser autocríticos y preguntarnos si ha merecido la pena generar esta tensión a los componentes de NaBai y a su base social. Nosotros no estamos de acuerdo con la cultura del órdago. No es bueno someter a las bases a esta presión y a una incertidumbre innecesaria. Tampoco compartimos esa política del péndulo basada en transmitir hoy que estamos muy mal y decir mañana que todo se va a solucionar.
Pero es que los problemas sólo se solucionan hablando.
De acuerdo. Pero esto ha generado incertidumbre, desconfianza e inseguridad de la base social. La política de los plazos y de la tensión innecesaria nos parece mala. Bastante compleja es la convivencia en todas las coaliciones como para que uno de los socios aplique continuamente la política del órdago.
¿Está hablando de Aralar?
Sí.
Pero alguna responsabilidad tendrá Batzarre en todo esto.
Por supuesto. Y tendremos que hacer autocrítica por haber contribuido a esa presión innecesaria. Pero quien establece órdagos y promueve la cultura de la negociación bilateral es quien genera más tensiones.
¿Qué propone Batzarre?
Que las bases políticas y organizativas se discutan en la Permanente partiendo de lo acordado en 2007. Porque las dinámicas de negociación bilateral excluyen del debate a los independientes.
¿Es justo que partidos con distinto respaldo social tengan el mismo poder en la Permanente de NaBai?
Batzarre defiende la paridad con elementos correctores. Y éstos se dan en las listas electorales, donde cada organización política tiene su correspondiente representación. Y esto lo tenemos que entender todos, incluido Aralar. Ahí tenemos el caso de CiU, donde ninguna decisión importante se toma sin consenso, porque si no Convergencia se impondría siempre a Unió. La representatividad pura y dura tiene problemas de orden democrático, de encaje en la coalición y a la hora de canalizar la capacidad de influencia de los independientes. Además, ¿por qué vamos a medir todo con relación a lo sucedido en 2003? Algún cambio habrá habido desde entonces.
Pero no negará que la paridad actual es un problema en NaBai.
Sí, pero el hecho de que para tomar una decisión sea necesario el apoyo de tres de los cuatro partidos más los independientes da un grado de consenso altísimo. Con esta fórmula Batzarre se ha quedado muchas veces en minoría, pero el sistema es el más justo para una coalición, donde una parte no puede imponerse al resto.
¿El problema principal por resolver es el organizativo?
Nos entristrece que el poder dentro de NaBai sea el problema principal para algunos, preocupados por qué poder tienen en la Permanente o qué capacidad de veto tendrán en el futuro. Nosotros planteamos construir NaBai en positivo. Para ello, NaBai necesita ganar credibilidad en sectores progresistas y de izquierda a los que actualmente no llegamos, porque ha habido un repliegue de parte del nacionalismo vasco hacia unas posiciones mucho más cerradas. Y para eso debemos volver al espíritu aperturista de 2007 en lo político, en lo organizativo y en lo programático.
Txentxo Jiménez dice que Batzarre no sólo no acepta las bases de 2007, sino que ha retrocedido.
Esa es una interpretación parcial, interesada y poco rigurosa.
¿Y cómo valora que desde NaBai haya habido ofrecimientos a IUN y a la izquierda abertzale para que se sumen a la coalición?
Nosotros no planteamos que IUN entre en NaBai, porque además no es posible. Lo que proponemos es que NaBai e IUN confluyan en ese tercer espacio electoral para posibilitar otra dinámica entre las izquierdas y el progresismo navarro. En cuanto a la izquierda abertzale, ahora es imposible una colaboración estrecha con Batasuna mientras estén en entredicho derechos tan fundamentales como el de la vida. No se dan las condiciones para ello.
La izquierda abertzale asegura que apuesta por un proceso sin violencia ni injerencias externas.
No es la primera vez que dice esto. Valoramos positivamente el debate de Batasuna, pero es exigible mayor claridad. No se puede fusilar a nadie por pensar diferente. La izquierda debe estar con el que sufre y tener especial sensibilidad con las víctimas. Si algo nos enseña el pasado son las consecuencias tremendamente negativas que tiene para la sociedad utilizar la violencia por motivos políticos. No se puede mirar para otro lado cuando se asesina a quien piensa diferente. Eso es prepolítica. Ni podemos ser insensibles a compañeros del Parlamento que están obligados a llevar escolta.
¿Y qué opinan de los llamamientos de EA hacia el polo soberanista?
Más que valorar qué hace cada partido, nosotros fijamos una posición. Y es imposible que Batzarre colabore con quien mira para otro lado ante un asesinato. Por eso cuando decimos que hay que apoyar las mociones de condena que se presentan en las instituciones, no estamos pidiendo que se avale el modelo policial. Sólo miramos a las víctimas.
Pero eso ha causado problemas internos en NaBai.
Está claro, pero es incoherente exigir a la Policía que detenga a los miembros de Falange y Tradición y no pedir lo mismo en el caso de ETA. Además, si hay que elegir entre aparecer como una fuerza que no condena la violencia o que sí, en Batzarre tenemos claro que optamos por lo segundo. De todas formas el consenso firmado en NaBai dice bien claro que apoyamos a las instituciones responsables de perseguir a los miembros de ETA.
¿Y por qué no siempre se cumple?
Porque algunos actúan así por cálculos políticos. Y dicho esto tenemos que ser exigentes con el Estado de Derecho, debemos denunciar las torturas, así como que en el caso Anza hay algunas sombras que aclarar, y que el propio Estado necesita legitimidad porque en el pasado actuó mal... Cuando planteamos apoyar a las Fuerzas de Seguridad no estamos avalando ese modelo, sino apoyando a las víctimas.
Volviendo a la situación de NaBai. ¿Qué le parece la irrupción de los independientes en el debate público con el manifiesto que recoge adhesiones a favor de la coalición o el artículo de Uxue Barkos que incidía en que ésta es la mejor herramienta para el cambio?
NaBai debe actualizar sus bases políticas para volver a ese espíritu aperturista de 2007. Creemos que la actitud de Aralar a la hora de plantear el debate no ha sido seria, ni rigurosa por los órdagos que ha lanzado y porque el contenido de algunos documentos tienen errores de bulto. Un ejemplo es que propone hacer el primer plan de igualdad de género cuando ya estamos por el segundo.
¿Batzarre está comodo en NaBai?
Siempre hemos sido críticos en dos aspectos: en el tratamiento a ETA y a sus víctimas y en la adecuación de NaBai a la realidad navarra. Tiene que haber mayor aportación de NaBai al desprestigio social de ETA. No salir de este debate con unas fórmulas que favorezcan una mejor convivencia dentro de NaBai entre nacionalistas y no nacionalistas sería un fracaso de la coalición y del proyecto que simboliza.
¿Y qué plantean?
El nacionalismo vasco tiene que modernizar parte de su discurso y adecuarlo a la sociedad actual. No estamos de acuerdo con que las bases políticas reivindiquen los derechos históricos de forma acrítica. Nosotros queremos construir la sociedad desde el hoy y no desde el pasado.
¿A qué se refiere?
A que si queremos profundizar en la capacidad de decisión de Navarra, hay que hacerlo desde la voluntad política de la sociedad de hoy. No se pueden hacer las propuestas en base a los derechos históricos de ayer.
Le preguntaba antes por la iniciativa de los independientes.
Y está relacionado con lo que decía sobre la parte política. Pero la aportación de los independientes no sólo es muy positiva, sino que además contribuyeron al discurso aperturista de 2007. Ahora ejercen una presión grande en favor de la unidad.
Es fácil criticar a los demás, pero ¿qué está dispuesto a ceder Ba- tzarre para que haya un acuerdo en NaBai?
Teniendo en cuenta que Batzarre es la parte no nacionalista de la coalición, los pelos en gatera que dejamos en 2007 y que dejaríamos ahora son considerables. Y estamos dispuestos a hacer un esfuerzo de consenso en el tema identitario.
Txentxo Jiménez también aseguraba que Batzarre esté en NaBai para garantizarse su presencia en las instituciones.
Quien diga eso no conoce a Batzarre. Nosotros somos una fuerza para la cual es más importante la acción social, a la que dedicamos la mayoría de nuestros recursos, que la institucional.
Pero precisamente buena parte de los recursos económicos se logran estando en las instituciones.
Eso es verdad, pero entre 2003 y 2007 no estuvimos en el Parlamento y nuestra capacidad de influencia social no fue menor. Una de las singularidades que aporta Batzarre a la política navarra es la conexión entre lo social y lo institucional. Pero Batzarre no se la juega en las instituciones, donde estamos desde una visión crítica, precavida, honesta y transparente.
Habla como si las instituciones tuvieran un papel secundario.
Los cambios sociales se producen desde los movimientos sociales y las instituciones ratifican el cambio en su momento final. Pasó con el movimiento insumiso, con el ecologismo, la memoria histórica, los gays... Y en esa cultura de izquierdas que revisa el pasado, que es ambiciosa en la reivindicación en favor de los que más necesitan, con un pensamiento crítico e independiente, que quiere humanizar la política y transformar la sociedad... es donde está Batzarre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario