lunes, 12 de marzo de 2012

Tranquilo Favero, el rey de la soja, la caricatura del oligarca

El Rey de la Soja en Paraguay

Domingo 11 de marzo de 2012

  ¿Tranquilo? Tranquilo Favero, latifundista stroessnerista, sugiere dar palo a campesinos que toman sus terrenos en el Paraguay, dar palo como "a la mujer del malandro". 








TRANQUILO FAVERO, el multimillonario.TRANQUILO FAVERO, el multimillonario
.
Por Solange González Henott 

Es conocido como el “Rey de la Soja” en el Paraguay, y ya sabemos lo retrógrado y bizarro de cualquier monarquía. Tranquilo Favero, el primer brasiguayo -término para referir a los brasileros latifundistas asentados en el paíscomo se autodenomina, es también tildado como el “satanás” y en sus declaraciones a la prensa brasilera o paraguaya, se ha hecho notar sugiriendo “dar palo” a los Campesinos Sin Tierra que reclaman sus terrenos malhabidos. “Dar palo como a la mujer del malandro”, dijo, y lo dijo en serio.

Es un propietario ícono del latifundio. Del total de 40 millones de hectáreas que tiene el Paraguay, con más de 6 millones de habitantes, Tranquilo favero es dueño de 1 millón, donde prevalece el monocultivo de la soja. Es cierto, Favero, que se jacta de ser dueño de terrenos en 15 de los 17 departamentos del Paraguay, no esconde su algarabía por “dar productividad a tierras que no lo eran” y, con esa misma nefasta energía, defiende públicamente al dictador Alfredo Stroessner, cabecera de otro de los periodos oscuros del país.
“Los animales del latifundista Favero viven mejor que los indígenas que viven alrededor de sus terrenos, algunas de estas comunidades ni siquiera tienen agua potable, apenas comen; pero los animales de Favero no, ellos viven mucho mejor”, opina un profesional que se desempeña en un organismo sin fines de lucro que trabaja con indígenas afectados por el imperio sojero y que se adscribe al "secreto profesional" que en el periodismo permite el anonimato.

Alto Paraná, San Pedro, Canindeyu, El Chaco; son los sectores que cubre la ominprescencia del brasileño Favero, quien no se calla y, en ataques publicitados de sinceridad, se muestra como quien es. Este personaje, se instaló en la década del 70 en el país, en uno de los momentos más oscuros de la historia paraguaya comprando terrenos a precios ridículos, cosa que también vocifera Favero en la prensa, jactándose de como en el Alto Paraná pagó 1 dólar, "con escritura y todo"... con el valor de 50 de las hectáreas que Favero ya tenía en Brasil, podía comprar unas 5.000 en Paraguay.

Hoy, organizaciones campesinas e indígenas reclaman la devolución de las tierras que fueran del Estado y que prácticamente, fueron regaladas a personas como Favero en un país empobrecido, rico en recursos naturales. La vieja historia que se repite paso a paso, recorrido a recorrido por América Latina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario