jueves, 1 de noviembre de 2012

El CIS no ha vuelto a preguntar por la Casa Real desde su suspenso en noviembre

El centro, dependiente de la vicepresidenta, “no lo considera relevante” a pesar de los escándalos que rodean a Zarzuela

C.G. | 31/octubre/2012
 .
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que depende de la Vicepresidencia del Gobierno, no ha considerado “relevante” consultar a los ciudadanos por su valoración sobre la Familia Real a pesar de los escándalos que la han continuado rodeando desde que se preguntó por ella en octubre de 2011, cuando la Casa Real obtuvo el primer suspenso de su historia en esta encuesta.

Fuentes del CIS, citadas por 20 Minutos han justificado que la consulta tiena una parte fija, que son las preguntas que se hacen siempre, y una parte variable que se utiliza para los temas más importantes que acontecen al país en cada momento. “Un grupo de expertos en sociología y el propio director del CIS son los encargados de decidir qué se pregunta en la parte variable. Si no la han hecho[la consulta sobre la Casa Real] será porque no lo han visto relevante en estos momentos”.

El escandaloso caso Urdangarin
Resulta significativo que no se haya preguntado por la Familia Real a pesar los últimos acontecimientos que rodean al caso Urdangarin, sobre el presunto desvío de fondos públicos por parte del duque de Palma y los datos comprometedores que, incluso, señalan a la infanta Cristina.

La cacería del Rey y el tiro en el pie de Froilán
En este tiempo, además, ha tenido lugar la polémica cacería del Rey en Botsuana, cuyos detalles salieron a la luz por la caída accidental del monarca, y que fue cuestionada por una parte de la clase política y comentada durante semanas en los medios de comunicación. También tuvo repercusión el accidente del hijo mayor de la infanta Elena, Froilán, quien se hirió a sí mismo n un pie mientras realizaba ejercicios de tiro en una finca familiar, junto a su padre, Jaime de Marichalar.

La devaluación de la imagen de la Casa Real
La encuesta del CIS de octubre de 2011 reflejó una devaluación de la imagen de la Casa Real sin precedentes, ya que la institución monárquica era históricamente una de las mejores valoradas por la opinión pública. La primera vez que se hizo la consulta, en el año 1994, superó los siete puntos. El CIS ha preguntado por la imagen de la Corona en 12 ocasiones. Aunque no hay una frecuencia determinada para llevar a cabo el sondeo, la realidad es que en solo seis ocasiones se ha superado el plazo de un año entre pregunta y pregunta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario