viernes, 5 de octubre de 2012

SOS Bebés Robados no reconoce a Etxeberria como forense "imparcial"


Critica la decisión de la Diputación

EFE - Viernes, 5 de Octubre de 2012 
.
El especialista forense Paco Etxeberria.
El especialista forense Paco Etxeberria.

SOS Bebés Robados Euskadi ha criticado hoy la decisión de la Diputación de Gipuzkoa de firmar un convenio con Aranzadi para investigar los procesos de adopción en la institución foral y ha asegurado que no reconoce como experto "independiente e imparcial" a su presidente, el forense Paco Etxeberria.
DONOSTIA   Además, esta asociación acusa al gobierno foral de negarle "sistemáticamente" el acceso a información sobre los registros y datos disponibles de la casa cuna Fraisoro.

En un comunicado, SOS Bebés Robados denuncia que el equipo de Bildu ha suscrito el acuerdo con la Sociedad de Ciencias Aranzadi "desoyendo recomendaciones y resoluciones, y sin tener en cuenta la voz de las víctimas, principales protagonistas de sus propios problemas y dificultades".
Destaca que no reconoce a Etxeberria como "profesional experto independiente e imparcial en esta materia" al haberse "posicionado diametralmente en contra de las víctimas de la trata de bebés en Euskadi".
"Resulta del todo escandaloso, además de demostrar una falta de honestidad y un escaso rigor científico, querer investigar unos hechos sobre los que ya, previamente, ha negado su existencia", afirma esta organización.

Añade que esta investigación "requiere tener dominio de unos conocimientos historiográficos, archivísticos y de gestión documental específicos", de los que cree que carece "el equipo de colaboradores del mencionado doctor".

Etxeberria dijo el pasado mes de mayo que no hay constancia de que haya habido robos de bebés en Euskadi entre las décadas de 1940 y 1990, aunque sí admitió que se han podido dar "irregularidades" en adopciones.

El lunes, la Diputación de Gipuzkoa anunció que investigará el proceso de adopción de niños en el seno de la propia institución foral, en un intento de aclarar la desaparición, entre las décadas de los años 40 y 80, de recién nacidos que habrían sido arrebatados a sus madres, una labor que ha encargado a la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

http://www.deia.com/2012/10/05/sociedad/euskadi/sos-bebes-robados-no-reconoce-a-etxeberria-como-forense-imparcial

No hay comentarios:

Publicar un comentario